La basura en las calles de SDE

Por Juan López

 La gran cantidad de vertederos de basura en las calles, avenidas y espacios públicos de los barrios del municipio Santo Domingo Este (SDE) ha sido una constante durante los cuatro años de la actual gestión municipal del PRM.

Esa lamentable deficiencia en el aseo urbano se refleja en los medios de comunicación y redes sociales al ser  abarrotados con continuas denuncias de los munícipes, lo que también se verifica en las diferentes encuestas realizadas mediante una altísima tasa de rechazo  (por encima del 65 %) de la gestión del PRM en el Ayuntamiento de SDE (ASDE)..

En el pormenorizado diagnóstico que el Lic. Luis Alberto Tejeda realizó con su Equipo Multidisciplinario de Técnicos Municipalistas se evidenció que los vertederos de basuras en las calles de SDE y la inseguridad ciudadana son los principales problemas que perturban el sosiego  y la calidad de vida de las familias residentes en SDE, lo cual se manifiesta a través de las siguientes realidades:

En SDE se produce, diariamente,  un promedio de 1,500 toneladas de residuos sólidos; pero el ASDE apenas recoge el 70 %.  2.- El ASDE adolece de múltiples deficiencias en el sistema utilizado para recoger los desechos sólidos y llevarlos a su destino final. 3.- Pésimo uso de la estación de transferencia, ubicada en Cansino Adentro. 4.- Preocupantes improvisaciones en las compras de varios camiones compactadores.

También 5.- Serias deficiencias en la gestión directa del ASDE de utilizar su personal para los servicios del aseo urbano.   6.- Falta de un programa de orientación y educación ciudadana con relación al manejo de los desechos sólidos. 7.- No tomar en cuenta que los vertederos de basuras afectan el medioambiente, la imagen del municipio  y propician las epidemias del dengue, cólera y leptospirosis.

Por tal situación, en el “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE” que Luis Alberto y Jacinta Estévez están prometiendo ejecutar, a partir de juramentarse como alcalde y vicealcaldesa, el próximo 24 de abril, se establecen las políticas, proyectos y actividades que se implementarán para resolver el perturbador problema que significan los vertederos de basura en las calles de SDE. Veamos las principales:

1.- En los primeros 100 días de la gestión, declarar en estado de emergencia a SDE por la cantidad de vertederos de basura en las calles y, simultáneamente,  implementar un intenso operativo hasta finiquitar con dichos vertederos.

2.- Gestionar la participación de las juntas de vecinos en el programa de orientación e información para la ejecución del programa de aseo urbano.

3.-  En forma gradual y mediante licitaciones públicas y transparentes retomar la tercerización de los servicios de aseo urbano en SDE.

4.- Ejecutar una eficiente planificación y monitoreo de las rutas y frecuencias de los camiones compactadores para recoger las basuras, priorizando la recolección nocturna en determinados sectores.

5..- Corregir el mal uso de la estación de transferencia y, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente,   ubicarla en una área más apropiada.

6. – Poner en práctica un amplio programa de orientación, información  y educación ciudadana para el correcto manejo de los desechos sólidos que incluirá:

A) Coordinación con las instituciones educativas (universidades, institutos, escuelas y colegios) de un programa de educación y sensibilización con respecto a la importancia económica, social y sanitaria del  reciclaje de desechos sólidos.  B)  Reconocer los desechos sólidos con propiedades cancerígenas y contaminantes. C) Incorporar las juntas de vecinos a los procesos de información y orientación ciudadana. D) Promover sistemáticamente la programación de las rutas y frecuencias de los camiones para que las familias puedan  sacar las basuras los días asignados a sus respectivos barrios.

7. Al inicio de la gestión, se empezará  con los trámites y procesos para incorporar el  uso de tecnologías modernas que permitan reciclar y transformar los residuos sólidos en energía y otros productos.

8.- Diferenciar y mejorar el servicio de recogida de basura domiciliaria de los servicios a hospitales, industrias, comercios, grandes generadores y residuos peligrosos.

9.- Ejecutar un programa permanente y sistemático de capacitación y protección sanitaria  del personal y técnicos asignados a los servicios de aseo urbano y gestión de los residuos sólidos.

 10.- Aprovechar, institucionalmente, los mandatos de la “Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (No. 225-20)” para utilizar el fideicomiso apropiado para abordar, técnica y económicamente, el manejo eficiente de la basura en SDE.

En esta reflexión sobre las políticas, proyectos y actividades que contiene el “Programa de Gestión Municipal para el Rescate y Progreso de SDE” de Luis Alberto y Jacinta Estévez, próximas autoridades del municipio SDE, se demuestra que tienen plena conciencia de la problemática de la basura en las calles de SDE y saben qué hacer para ser los auténticos “Gerentes pa’resolver”, y mejorar la calidad de vida de los laboriosos pobladores de SDE. ¡Qué así sea!

El Motín

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