Kim Jong-un envía a su hermana menor a Corea del Norte para que lo represente en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang comienzan en pocos días y las expectativas suben con las horas. No se trata sólo de un encuentro deportivo. No. El evento también es un acercamiento político.

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur , que técnicamente siguen en guerra aunque sin enfrentamientos, podría aminorarse de comenzar unas negociaciones que podrían tener su puntapié inicial en estos juegos.

Las señales vienen de un lado y del otro del paralelo que divide ambos países. Hoy llegó de parte de Pyongyang al confirmarse que la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un , una figura cada vez más destacada en el liderazgo del país, estará entre los funcionarios de alto nivel que viajarán a Corea del Sur.

Kim Yo-jong, vicedirectora primera del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, formará parte de la delegación encabezada por el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong-nam, explicó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Asimismo, desde Pyongyang confirmaron que entre los enviados a la cita olímpica estarán Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Orientación Deportiva, y Ri Son Gwon, presidente de la agencia norcoreana que aborda los asuntos intercoreanos.

El año pasado, Kim Yo-jong, que se cree tiene cerca de 30 años, fue ascendida por su hermano a miembro suplente de la oficina de toma de decisiones del comité central del partido, lo que según los analistas mostró que sus actividades eran más sustanciales e importantes de lo que se pensaba. Se cree que es una de las confidentes más cercanas del líder norcoreano, con quien comparte madre, Ko Yong-hui.

Las dos Coreas, enemistadas por la guerra, están cooperando en una serie de medidas conciliadoras durante los Juegos Olímpicos, que Seúl ve como una oportunidad para aliviar las tensiones con Pyongyang tras un largo período de hostilidades por sus programas de misiles y nuclear.

Pero los escépticos creen que Kim Jong-un busca usar la cita deportiva para debilitar las sanciones encabezadas por Estados Unidos y ganar tiempo para avanzar en sus polémicos programas armamentísticos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.