Anuncios
El secretario de Estado norteamericano John Kerry (tercero por la izquierda) se repune con el ministro de Exteriores de Irán Javad Zarif (tercero por la derecha) para una nueva ronda de convwsrsaciones sobre el programa nuclear de Irán en Montreux, Suiza

Kerry responde a crítica israelí de negociaciones con Irán

Suiza.-El secretario de Estado norteamericano John Kerry desafió el miércoles a los detractores de un acuerdo nuclear que se negocia con Irán a presentar una alternativa mejor, en una respuesta enérgica al premier israelí Benjamin Netanyahu, quien asegura que el pacto dejaría a Teherán a un paso de fabricar armas atómicas.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense minimizó las expectativas de llegar este mes a un acuerdo preliminar formal que exprese en términos generales los límites al plan atómico de ese país Irán a cambio de aliviar las sanciones a la República Islámica.

Las conversaciones enfrentan oposición no sólo de críticos en el gobierno de Estados Unidos, que temen que Estados Unidos apruebe unos términos demasiado indulgentes hacia Irán, sino también de Netanyahu. El martes dijo en el Congreso estadounidense que el acuerdo que se prepara es peligroso y permitirá a Irán desarrollar armas nucleares.

Pero Netanyahu no presentó alternativa alguna más allá de exhortar a Estados Unidos a abandonar la mesa, como destacó Kerry el miércoles al cabo de conversaciones con su contraparte iraní Mohamed Javad Zarif en las que según el estadounidense se lograron algunos avances.

Si las conversaciones tienen éxito, el acuerdo negociado «logrará el objetivo de demostrar que el programa nuclear de Irán es y seguirá siendo pacífico», dijo Kerry. «Nadie ha presentado una alternativa duradera más viable para impedir concretamente que obtenga un arma nuclear».

Sus declaraciones a la prensa reflejaron el temor estadounidense al efecto negativo que pudiera tener el discurso de Netanyahu al dar aliento a los poderosos bloques republicanos en el Congreso, que amenazan con rechazar cualquier acuerdo que consideren deficiente.

La semana pasada varios senadores presentaron un proyecto para dar al Congreso un poder sobre cualquier acuerdo, y los republicanos intentan que se apruebe mientras continúan las negociaciones.

El funcionario estadounidense dijo que las partes solo aspiran para fines de marzo a «un entendimiento que deberá llenarse con muchos detalles» antes de que concluya marzo.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente de las negociaciones secretas, dijo que el presidente Barack Obama determinará si el informe justifica continuar las negociaciones con vista a un acuerdo amplio en junio.

La próxima ronda de conversaciones fue fijada para el 15 de marzo, dijo el funcionario.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.