¿Justicia para quién?

Por Marino Ramírez Grullón

El fallo final sobre el sonado caso Odebrecht demuestra cada día que en República Dominicana el sistema de justicia está hecho sólo para sancionar a los pobres de solemnidad.

Clases media y ricos poderosos, entre ellos políticos de primera línea no tienen que preocuparse mucho sus casos sólo sonarán en los medios de comunicación, podrían salir moralmente desacreditados pero judicialmente estarán libres y sin problemas.

El sistema de justicia comenzando por la Policía Nacional, Ministerio Público, jueces o sistema carcelario nunca castigará delitos cometidos por poderosos económicamente o elementos vinculados a la política que puedan cometer actos delictivos.

Tucanos, Los Tres Ojos, Odebrecht, Bahía de Las Aguilas, Plan Renove y otros que no recuerdo son casos a destacar.

Cuando no es que el expediente está hecho por el ministerio público, a propósito para que se caiga, entonces serán los jueces los que harán lo suyo descargando a imputados siempre habrá motivos legales.

Anteriormente, los expedientes se realizaban en la Policía Nacional y los casos de venta de casos eran comunes, sólo repartir dinero y las acusaciones eran leves aunque el delito fuera grave, eso se manipulaba, luego las acusaciones pasaron al Ministerio Público y aunque los escándalos no son tantos por cuestiones de soborno, la elaboración no tienes pruebas regularmente.

De ahí entonces que cuando una acusación llega a la justicia el caso se cae por falta de elementos, un eufemismo que da risa pero que se ajusta a la verdad de los honorables tribunales dominicanos.

Jean Alain Rodríguez ahora imputado por manejo de corrupción se ha hecho famoso con el expediente Odebrecht, elaborado al vació y sin interés de buscarlas pues pese a los aparatajes de película que hizo para apresar a los imputados todo fue una farsa.

La misma empresa admitió que pago sobornos pero aquí nunca hubo interés ya que los personajes involucrados eran muy importantes como para condenarlos de manera permanente.

Ahora el que está imputada es el propio ex procurador y probablemente nunca sea condenado ya que es el mismo sistema que lo juzga donde los que tienen influencia, poder y dinero no pueden ser condenados, eso es para los pobres y los que tienen abogados pica pleito que se componen con los jueces para cobrar por audiencia porque así los secan más rápido, sólo hecho de posponer audiencias ya es una condena económica.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.