Juristas difieren sobre disposición de  enviar a cuerpos élites a patrullar las calles

El jurista y vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cándido Simón, catalogó este marte como más de los mismos la disposición del Poder Ejecutivo de utilizar a los equipos élites de la Policía Nacional para patrullar las calles.

Simón dijo que el gobierno repite la misma receta: “Esa medida es una copia del Plan Centella que no funciono la última vez que se aplicó”, aseveró

Precisó que el Presidente de la República, Danilo Medina, tiene una propuesta de un general de la Policía Nacional, a los fines de que se realice un plan operacional de la institución y una excautiva depuración de ese organismo.

Acotó que la Policía Nacional no tiene una ruta a seguir y debe iniciar con una evaluación de la propia jefatura: “Si el Presidente quiere que haya seguridad ciudadana tiene que tomar él la policía Nacional, es decir, sentarse él a dirigir esa institución sin tener que cambiar el director ni cambiar generales de un regional a otra, sino asumir el control total de la política en esa entidad”, añadió.

Aseguró que enviar a los denominados SWAT, Lince y Topos, lo que envían un mensaje de atemorizar a nivel internacional, ya que dejan la impresión de que Republica Dominicana se encuentra en un estado de guerra.

“Eso de tirar los guardias y policías en conjunto lo han hecho tres veces y ha fracasado. Los tigres se reciclan, además han demostrados esos antisociales que no le tienen miedo a los guardias ni a nadie, debido que hay muchos de ellos involucrados en acciones delictivas como sucedió recientemente en El Piantini atracando y robando a plena luz del día y tomando puntos de  drogas”, recordó.

Indicó que la medida genera un efecto inmediato, pero que a largo plazo se caer, ya que no es sostenible desde el punto de las condiciones humanas de los agentes en servicios como en la parte económica.

Recomendó al primer mandatario Danilo Medina realizar una evaluación interna de la policía; numero dos; sincerizarse con los miembros de esa institución del orden, sobre sus salarios, que ponen a decir al Presidente que hay un aumento de sueldo y no lo realizan,  están desmoralizados y tercero realizar los asensos por lo que establecen los reglamentos y la ley de la institución.

Finjus defiende medida

En tanto que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  pidió confiar en la medida del gobierno,  ya que entiende que es necesaria, a causa de que la delincuencia se ha desbordado en la República Dominicana.

Castaños Guzmán apuntó que todas las acciones que haya diseñado el gobierno, a los fines de darle repuesta al fenómeno de la criminalidad en el país como sociedad debemos apoyarlas.

Recordó que otras ocasiones se ha criticado este tipo de mecanismo; pero, que la realidad de la situación actual respecto al tema de la seguridad ciudadana es muy  preocupante en el país.

El jurista pidió en esta ocasión apoyar a las autoridades, ya que se trata de ver de qué forma se puede disminuir  los niveles de violencia y criminalidad.

“Hay sectores que han hecho critica cuando a la Policía la mezclan con la parte militar, como una especie de estrategia de Estado, con el propósito de dar respuestas a los flagelos actuales. Pero, reitero, que la situación se ha desbordado y como sociedad es necesario apoyar las acciones del Poder Ejecutivo”.

Finalmente, manifestó que: “Quiera  Dios, que conjuntamente con estas acciones se puedan diseñar políticas  que contribuyan a la integración  de la ciudadanía a  esta lucha que busca dar respuestas  a la problemática  de la inseguridad ciudadana”.

 

 

 

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.