Jurista deplora embajadores RD se nieguen a depositar declaración patrimonial

Santo Domingo.-El abogado Namphi Rodríguez definió como “vergonzoso” que  en un país donde las embajadas son “botines de guerra” de los políticos, el presidente Danilo Medina tolere que los jefes de misiones diplomáticas de su gobierno se rehúsen a transparentar sus declaraciones patrimoniales.

 

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo la situación de los diplomáticos es más grave porque   tradicionalmente los puestos de embajadores se han entregado a políticos para que se lucren en detrimento de la diáspora dominicana.

 

Demandó de Medina acciones drásticas contra los diplomáticos que se rehúsan a hacer su declaración patrimonial como manda la ley, puesto que esa situación afecta la imagen del país y del gobierno.

 

Rodríguez dijo que es inaceptable que luego de dos plazos prorrogados haya más de 1,200 funcionarios que no han atendido el llamado de la Cámara de Cuentas para que transparenten sus patrimonios mientras ejerzan función pública.

 

“Es una situación muy grave que afecta el desempeño de transparencia del gobierno de Danilo Medina y del país, incluso en el exterior, donde se informa en medio extranjeros que tenemos  un cuerpo diplomático que no cumple la ley de transparencia”, puntualizó.

 

Recordó que la nueva Ley 311 que regula ese trámite burocrático entró en vigencia en el 2014 y que se han ido otorgando plazos, pese a lo cual el funcionariado ha hecho caso omiso al deber de de declaración.

 

El profesional del Derecho dijo esperar que cuando esos funcionarios depositen sus declaraciones, la cosa no quede ahí, sino que se establezcan las responsabilidades que estipula la ley por deber incumplido y, además, que se verifique la certidumbre de los datos aportados por los declarantes.

 

“Ya no es una simple declaración, como era con la ley anterior, ahora tienen que aportar las bases documentales de sus bienes y la autoridades tiene unas competencias cautelares en caso de sospecha de que ha habido enriquecimiento ilícito”, adujo.

 

Los embajadores que se niegan a cumplir con la ley, y a quienes Danilo no destituye, como dispone la legislación, son: Rafael Calventi, en Alemania; Ramón Alejandro Arias, Brasil; Alejandro González Pons, Bélgica; Héctor Virgilio Alcántara, Canadá; Pablo Arturo Maríñez, Chile; Briuni Garabito, Colombia; Grecia Pichardo, Corea; Luis Arias Núñez, Argentina; Víctor Reynaldo Lora Díaz, Ecuador; María Gabriela Bonetti, Egipto; José Manuel Castillo, El Salvador; Clara Martínez Theddy, Emiratos Árabes Unidos; Rubén Silié, Haití; José Osvaldo Leger, Honduras; José Juan Hernández, Irán, y Alexander de la Rosa, de Israel.

 

También se niegan a entregar la declaración jurada de bienes los embajadores dominicanos: en Jamaica, José Tomás Ares Germán; Japón, Héctor Paulino Domínguez; Gran Bretaña, Federico Cuello Camilo; México, Fernando Pérez Memén; Paraguay, Marino Berigüete; Perú, Rafael Julián Cedano, Portugal, Jaime Durán Hernando; Qatar, Hugo Guiliani Cury; Rusia, Jorge Luis Pérez Alvarado; Santa Sede, Víctor Grimaldi; Sudáfrica, Raúl Fernando Barrientos Lara; Suecia, Marina Isabel Cáceres; Trinidad y Tobago, José Serrulle Ramia; Uruguay, Daniel Guerrero; Venezuela, Adonaida Medina, y Austria, Ramón Quiñones.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.