Juntos Podemos reitera solo participaran unidos en niveles congresuales y municipales

El comité gestor de Juntos Podemos reiteró que la organización es una coalición de partidos para la participación exclusiva en los niveles congresuales y municipales de 2020, y que por tanto no postulan candidatos presidenciales.

Los electores tendrán la oportunidad de decidir entre candidatos de compromiso social y local frente a candidatos impuestos por las cúpulas partidarias, lo que constituye el atractivo electoral principal de Juntos Podemos.

En ese sentido, se reiteró que Juntos Podemos no lleva candidatura presidencial, ni admite discutir ese aspecto porque de lo que se trata es de garantizar la participación electoral eficaz en las municipales y congresuales de 2020, para obtener representación y el mínimo legal exigido por ley para los partidos mantengan su personería jurídica.

El comité gestor afirmó que la coalición no tiene carácter ideológico aunque si programático, de manera que los partidos integrantes de la coalición construyen una alternativa política congresual y municipal que nazca fuertemente vinculada a la gente.

Reiteró que no hay pacto presidencial, afirmando que algunos de sus miembros apoyarán al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otros al Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y otros al candidato presidencial de su preferencia.

“En ello radica precisamente la fortaleza de Juntos Podemos, quienes se identifiquen en el nivel presidencial con un candidato, pueden votar en lo congresual y municipal por otros partidos y candidatos de sólido compromiso social, explicó.

Precisó que la decisión de alianza, acuerdo o coalición entre partidos se debe exclusivamente al hecho de que la Ley de Partidos 33-18, por un lado, la Ley Electoral 15-19,  y la que crea el voto preferencial y lo extiende al nivel municipal 157-13, fueron aprobadas por los partidos mayoritarios sin consideración de ninguna clase por sus aliados.

Agregó que las leyes de referencia, obra de un deseo de autolimitación de alianzas de los partidos mayoritarios, crean un marco regulatorio que de hecho impide las alianzas o acuerdos entre partidos, además de obligar a los partidos emergentes a participar con desventaja en las elecciones.

“Ello así porque concurrirían sin representación en las mesas, sin capacidad para contar los votos que obtengan, y sin candidatos con posibilidades de triunfo, entre otras circunstancias derivadas de las leyes referidas, establece el colectivo.

Ante semejante panorama, Juntos Podemos se ha erigido como una esperanza organizacional para los partidos que desean potencializar su capacidad electoral estratégica y participar en el proceso con posibilidades de lograr representación congresual y municipal, así como el mínimo de votos requerido por la ley.

No se trata, en opinión del comité gestor de Juntos Podemos, de luchar contra nadie, ni contra otra persona ni contra otras organizaciones. Al contrario, lo que se pretende es participar en el proceso electoral, ofrecer al electorado las mejores candidaturas y cumplir la finalidad constitucional y legal de los partidos.

Redacción