Santo Domingo.-La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Agelán Casasnovas, sostuvo este viernes que hace falta un mayor esfuerzo y atención de todas las instituciones, incluyendo el Poder Judicial, para enfrentar la ocurrencia de feminicidios.
Dijo que ya que esa situación está teniendo otro modelo, ya que el hombre luego de matar a la mujer se suicida, “y a eso hay que buscarle la forma de prevenirlos mediante programa masivo de educación en la comunidad”, observó.
Indicó que si se sabe que una familia está en conflicto hay que intervenirla a tiempo para evitar que se llegue a tales situaciones.
Según los datos del Ministerio Público en los primeros dos meses de 2015, unas 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exesposos.
La magistrada Casasnovas se refirió al tema luego de participar en un encuentro denominado “Panel con la Mujer”, celebrado en la SCJ, donde evaluaron los retos de la mujer para seguir avanzando en determinados estamentos del Estado.
La actividad estuvo enmarcada dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.
En el encuentro la magistrada afirmó que en la SCJ no existe una verdadera igualdad de género, aunque las estadísticas establecen lo contrario. Explicó que a la mujer se le hace “muy cuesta arriba lograr ser promovida como jueza en las altas cortes”.
Señaló, además, que en algunas instancias menores se cumple esa igualdad de género, pero en lo que tiene que ver con su promoción presentan muchas dificultades.
Entiende la jueza Agelán Casasnovas que el impulso de las mujeres es un tema de mucha preocupación y llama a empoderarse para poder establecerse en las distintas instancias del Estado.
Agregar comentario