El juez de la Instrucción Especial para el Caso Odebrecht, Francisco Ortaga Polanco, recesó para el primero de abril la audiencia preliminar del caso, a petición del Ministerio Público, y los abogados de los siete encartados acusados de recibir soborno de la constructora de origen brasileño.
En la audiencia de hoy, la defensa del exdirector del Instituto de Aguas Potable y Alcantarillado (Inapa), y exsenador por la provincia el Seibo, Juan Roberto Rodríguez Hernández, solicitó al magistrado Ortega Polanco declarar un No ha Lugar en favor de su defendido, por la extinción del caso, ya que Ministerio Público no certifico las pruebas de su acusación.
Los abogados calificaron de irrelevantes e impertinentes las pruebas aportadas por el Ministerio Público, al no demostrar un vínculo con los supuestos hechos pasivos que ocurrió seis años antes, razón por la cual, consideran exdirector de Inapa, no puede ir a juicio de fondo.
Claudio Estephan y Francisco Campos, en sus conclusiones, pidieron al magistrado declarar nulas las pruebas por considerar se hicieron sobre “hechos que no ocurrieron”, así como todos los elementos de pruebas que resultan insuficientes para fundamentar la acusación.
Los juristas solicitaron, igualmente, la nulidad de las pruebas documental número 11, por no ser útiles ni pertinentes, carente de relevancia, porque según la teoría de la acusación está basada en el recibimiento de un supuesto soborno durante la función pública del imputado, 12 años antes de presentarse.
En ese mismo orden, requirieron la nulidad de los informes de “peritos clandestinos”, que a su juicio, violó el derecho de defensa del acusado.
También, solicitaron que otras diez pruebas sean rechazadas por considerarlas como “irrelevantes” que guardan diez años de distancia del periodo de funciones públicas que dirigió el imputado.
Asimismo, pidieron la nulidad de todas las pruebas relativas a sus familiares, porque en todos los casos son “acusaciones fuera de los plazos”.
Además, los abogados de Roberto Rodríguez, requirieron ordenar el cese y levantamiento de cualquier medida de coerción que pese sobre el imputado y de cualquier medida preventiva sobre su patrimonio.
Exigieron que se le condene costas al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por haber actuado con malicia en contra del acusado Juan Roberto Rodríguez Hernández.
Mientras que el exdirector del Inapa, y exsenador por la provincia El Seibo, en el Gobierno de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez Hernández, manifestó que renunció por asuntos de salud.
Rodríguez Hernández expuso: “Aborrezco a los corruptos nunca nadie me ha dado nada a cambio de..y las fabulas del Ministerio Público han convertido mis días en una eternidad, entre muchas enfermedades y el proceso complejo”.
El exsenador al dirigirse al juez Francisco Ortega le reiteró que fue a través del Ministerio de la Presidencia de ese entonces que la constructora Odebrecht y Andrade Gutiérrez participaron en la construcción del Acueducto Línea Noroeste.
“Mi única función como director del Inapa fue recibir esas propuestas y enviarlas a la Presidencia para su conocimiento”, concluyó .