Anuncios

Juan Barea: “Rondo es el impulso que necesitábamos”

 

Por Adry Torres

NUEVA YORK — Llega un cierto punto en este negocio del básquetbol que cuando estas determinado a obtener una pieza clave que te pueda llevar al siguiente nivel, tienes que dejar de lado algunos de los grandes recursos.

José Juan Barea comprende el negocio que seguirá siendo la NBA. El base de los Dallas Mavericks indudablemente ha quedado muy entusiasmado con el cambio que fueron capaces de lograr el pasado 18 de diciembre por Rajon Rondo, pero el hecho que la gerencia incluyó a tres «buenos compañeros» amargó su corazón.

 

«Siempre es un poco bien difícil porque tenemos tres amigos que se nos fueron y que eran buenos compañeros. Pero si creo que Rondo es un veterano, un tremendo jugador que nos va ayudar un montón», esgrimió el reserva puertorriqueño en un aparte con ESPNDeportes.com durante la recién visita de los Mavericks a Brooklyn el lunes pasado. Para poder arrebatarle al cuatro veces Todo Estrella de las manos de los Boston Celtics, Dallas tuvo que enviar a cambio al veterano Jameer Nelson, Jae Crowder y Brandan Wright además de una selección de primera ronda restringida del draft 2015, y una selección de segunda ronda en el draft del 2016.

Antes de haber negociado por el veterano, que se encuentra en su novena temporada y será uno de los agentes libres más codiciados en el mercado este verano, la defensa de Dallas había permitido 45.7 por ciento en tiros de goles, 39.2 por ciento en triples y 101.6 puntos por partido.

Sin embargo, desde el 20 de diciembre cuando Rondo debutó en el triunfo que gozaron sobre el campeón actual, los San Antonio Spurs, la defensa de los Mavericks ha yendo mejorando, permitiendo sólo 43.4 por ciento desde el campo, 33.8 por ciento desde la línea de tres y un promedio de 99.1 puntos por encuentro. En los 10 partidos el rating defensivo mejoró de 105.1 a 99.

«Estamos en nuestro mejor momento, creo, de toda la temporada pero seguimos mejorando», indicó Barea, cuyo conjunto tuvo récord de 19-8 para iniciar la temporada pero ha ganado siete de 10 partidos desde que Rondo recaló a Dallas, mejorando su balance a 26-11, cuarto en la Conferencia Oeste y segundo en la División Sudoeste.

 «Sabemos que todavía tenemos que seguir mejorando especialmente en defensa. Pero después del cambio de Rondo, ya nos sentimos más cómodos. Creo que el ahora también se siente más cómodo. El coach ha hecho buen trabajo en el sistema de nosotros y de explicarle (a Rondo). Creo que él es un jugador muy inteligente y que tomó las cosas fácil».

 

Barea apenas se encontraba en su segunda temporada en la liga cuando los Mavericks adquirieron a un Jason Kidd en febrero de 2008. Tres años después Dallas cobró los frutos de esa transacción, Kidd contribuyendo inmensamente al primer campeonato de la franquicia.

 

Los Mavericks tienen la esperanza que esta vez se realice más pronto.

 El boricua de 30 años confía que Rondo, quien capturó su único trofeo Larry O’Brien con los Celtics en 2008, sea la pieza que Dallas necesite para superar el rompecabezas de los fuertes del Oeste y apostarlo todo en una final el próximo junio.

 «Es un veterano que ha pasado por todo eso. Tiene el respeto en la liga. Creo que eso ayuda especialmente en los playoffs», afirmó Barea.

 «Podemos ir hasta el final», continuó. «Entiendo que podemos ir hasta el final si seguimos mejorando y vamos como vamos. Hay que mejorar defensivamente y a ver qué pasa».

Anuncios
Avatar

Bienvenido Carmona JR

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.