Jóvenes de los principales partidos políticos de la República Dominicana afirmaron que la cuota no garantiza espacios y abogaron por una mayor participación juvenil en la política.
“La cuota del 10% de la juventud, conforme lo dispone el artículo 54 de la Ley Núm. 33-18, debe ser garantizada en la propuesta nacional de candidaturas que presenten los partidos y no por cada demarcación territorial”, expresó Michelle Ortiz, presidenta en funciones del Partido de Acción Liberal, (PAL).
Así mismo, Desiret Castro, miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expuso que ‘’Nosotros como juventud representamos el 63% de la población y el 40% con derecho al voto. En el congreso nacional no se refleja esa representación de votantes con un 3% de congresistas, son jóvenes y nosotros somos que lo llevamos. Vamos a incluirnos, no se lleven de que la política es aburrida eso es una línea’’.
También, José Julio Gómez, secretario de Cooperación Internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que ‘’Los jóvenes no estamos compitiendo en igualdad de condiciones, hacer política no es inscribirse necesariamente en un partido político’’.
En ese sentido, Cesar Rodríguez, subsecretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que la cuota se originó en Argentina centrándose en la participación de las mujeres, donde hoy en día la cuota de la mujer en República Dominicana pasó de un 33% a un 40%, donde destacó el caso de éxito de la congresista ecuatoriana María Cristina Kronfle, la primera diputada con un tipo de discapacidad de Ecuador, que logró la curul por la cuota de discapacitados.
En otro orden, Esmeralda Mancebo dijo: ‘’Nosotros somos que tenemos que diseñar la sociedad que queremos, el dinero se va a imponer no importa que sea joven que sea mujer, ese sistema se va a transformar con ese pensamiento de ustedes, con ustedes lo que tienen conciencia’’.
Estas declaraciones la ofrecieron en el panel “La cuota de la Juventud de cara a las Elecciones del 2020”, organizado por el Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (CONERI) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el mismo buscó tratar temas de interés, entre ellos, el de como los partidos hacen un uso discriminado de la cuota de la juventud limitando la participación masculina al elegir mujeres jóvenes para cubrir cuotas de juventud y de la mujer.
Como panelistas estuvieron: Michelle Ortiz, presidenta en funciones del Partido de Acción Liberal, (PAL); Eddy Montás, candidato a diputado de San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Desiret Castro, miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Cesar Rodríguez, subsecretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y José Julio Gómez, secretario de Cooperación Internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También, Borja Medina, consultor de la Campaña Municipal de la Fuerza del Pueblo y Esmeralda Mancebo, politóloga y comunicadora.
El evento estuvo moderado por Giovanni Báez, director de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo y Pamela de la Rosa, directora de Asuntos Internacionales del Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales, (Coneri).