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Josefa Castillo, Superintendente de Seguros de la República Dominicana.

Josefa Castillo impulsa modernización y transparencia en la Superintendencia de Seguros

Redacción El Motín.-Psicóloga graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, educadora, propulsora social y ex diputada de la República, Josefa Castillo, en su nuevo rol de Superintendenta de Seguros, está empeñada en modernizar esta institución y colocarla en los niveles de eficiencia, acorde con las nuevas tecnologías,  para beneficio del sector asegurador y de la sociedad dominicana.

 De orígenes humildes, nació en la comunidad playera de Andrés del municipio de Boca Chica. Sus inquietudes sociales la condujeron a militar en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y posteriormente en el oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM). En ambos forjó un liderazgo de consistente arraigo popular que la elevó a diputada en el Congreso Nacional, en periodos consecutivos, siendo electa como una de las legisladoras más votadas y respetadas, por su trabajo a favor de las mayorías con un desempeño apegado a la ética legislativa y la línea partidaria.

El 16 de agosto del año 2020, el presidente Luis Abinader la designó al frente de la Superintendencia de Seguros, institución con la que estaba familiarizada ya que en el año 2000 fue su encargada de Recursos Humanos, posición en la que dejó una impronta por la cual muchos la señalan como la que mejor ha desempeñado este cargo hasta la fecha.

A su llegada a la Superintendencia, invirtió los primeros esfuerzos en fortalecer los mecanismos tecnológicos y la supervisión real y efectiva del sector asegurador. “Por lo que inmediatamente iniciamos un proceso de levantamiento de información que nos permitiera realizar un diagnóstico certero de la situación y a partir de ello trazar planes de mejora para cada una de las áreas”, explica Josefa Castillo.

 “Hemos trabajado arduamente en la mejora de la plataforma tecnológica y el alineamiento de la Superintendencia de Seguros con los estándares exigidos para una gestión pública acorde a estos tiempos, por eso también ya hemos logrado ser certificados en tres normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (Nortic)”.

Ex catedrática de la Universidad del Caribe, con post grado en Educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Castillo dispuso la creación de servicios en línea, la simplificación de los trámites y la mejora de los servicios públicos dentro de la institución.

Entre otros proyectos, indica Josefa, la Superintendencia implementa una iniciativa de acercamiento denominada “Mesa de Diálogo SIS” en la que se mantienen permanente encuentros con las aseguradoras y gremios del sector.

“Como resultado de esta iniciativa hemos obtenido un diagnóstico del sector, mediante la aplicación de análisis  FODA, entrevistas focales y lluvias de ideas, lo cual representa un insumo importante de cara al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo del sector”.

El “Centro de Información SIS”, algo nuevo en la actual gestión, ha devenido en una valiosa herramienta a lo interno de la institución puesto que reduce el tiempo de respuesta a solicitudes, tanto internas como externas y facilita la rendición de cuenta a los órganos rectores.

Para Josefa Castillo, quien en sus días como legisladora predicó con el ejemplo cuando el momento exigía proceder con “ética” y “transparencia”, es un logro el acuerdo alcanzado con los auditores externos autorizados por la Superintendencia, flexibilizar los precios de sus servicios para que los corredores físicos y morales puedan realizar las auditorías y presentarlas como exige la ley 155-17 sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“Hemos logrado la mejora de importantes indicadores de la administración pública, evidenciando con ello nuestro compromiso de desempeñar una gestión ética, transparente y abierta. En este sentido, hemos obtenido las más altas valoraciones en la historia de la Superintendencia de Seguros en los siguientes renglones: Indicador de Compras y Contrataciones (99%); Índice de Correcto Manejo de la Gestión Presupuestaria (100%) y Transparencia y Cumplimiento de la Ley 200-04 (94%)”, agrega  Josefa Castillo con evidente satisfacción. 

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