Joe Biden, candidato pesidencial Demócrata.

Joe Biden gana el primer debate electoral a Donald Trump

Las encuestas flash hechas inmediatamente después de que se cerrasen unos micrófonos que han estado abiertos durante 90 minutos ininterrumpidos para Donald Trump y Joe Biden indican que el aspirante demócrata ha ganado el debate de la noche del martes, un espectáculo que ha logrado el calificativo de “confuso” o “caótico” entre una mayoría de analistas.

Es en cualquier caso el primero en una carrera presidencial que apenas empieza; aunque, realmente, muchos sentimos que nunca nos abandonó desde noviembre de 2016. Esta sensación de campaña permanente es fundamental para enmarcar el mes que nos espera: para la mayoría de los estadounidenses, para la mayoría del mundo, lo de esta noche no es un punto de inflexión, ni un pistoletazo de salida. Es un grano de arena más en un desierto de noticias que se siente al mismo tiempo vacío y abrumador.

Un debate electoral es un proveedor de información en busca de demanda entre los votantes de nuevos datos, impresiones, aspectos hasta ahora desconocidos sobre las candidaturas entre las que tienen que decidir. A menos sepan estos sobre los candidatos, o a más distinta sea la nueva información propuesta respecto a la que ya se tenía (a más espacio haya entre las expectativas y la realidad aprendida), más demanda existirá sobre lo sucedido en el show. En esta elección, la información disponible sobre los contendientes es extraordinariamente prolija. Queda poca gente en EE UU que no tenga una idea formada sobre Trump y Biden. Tan es así que el volumen de indecisos entre votantes probables (la categoría de persona a la que suelen ceñirse las encuestas en un país con una abstención tradicionalmente elevada) apenas roza el 5% en su punto álgido, y lleva así desde marzo de este año, según el seguimiento que hace el reconocido instituto demoscópico de la Universidad de Monmouth.

Sin embargo, es cierto que no todos los votantes decididos son iguales. Menos ante la información más o menos sorprendente que puede aportar un debate. El de esta noche ha sido particularmente poco novedoso (solo un 17% de los encuestados por la cadena CBS decía sentirse “informado” tras verlo, frente a un 69% de “irritados”), pero como no podemos estar en la mente de cada ciudadano, tenemos que ingeniárnoslas para averiguar su permeabilidad dialéctica. El sondeo de Monmouth nos ayuda a buscar ese matiz en el que probablemente se va a terminar decidiendo el efecto posible del reciente debate, y de los que lleguen: a distinguir entre personas que tienen su voto “seguro” o inamovible para Trump o Biden, y aquellas que consideran su decisión a día de hoy como “muy”, “algo” o “poco” probable. Esta firmeza determina el grado de penetración de la nueva información, de los argumentos y fallos de esta noche, en los distintos votantes.

Los convencidos han venido creciendo en los últimos seis meses, como es normal: a medida que se acerca la fecha definitiva, la gente dispone de más certezas. Más del 75% de partidarios de cada candidato ya saben que no se van a mover de donde están. La encuesta de Ipsos con Five ThirtyEight.com arroja resultados similares: alrededor de ocho de cada diez votantes tienen total certeza sobre su decisión. Pero aún quedaría entre un 15% y un 25% de votantes más o menos susceptible.

En esta misma línea, apenas un 13% de las personas declaraban la semana pasada que el debate podía llegar a cambiar su parecer.

El Motín

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