La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) firmaron este martes un convenio de colaboración en el cual se comprometen a motivar a jóvenes universitarios para que participen en la integración de los colegios electorales, de cara a los comicios electorales del 2020.
El convenio fue suscrito por el presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctora Alejandrina Germán Mejía, y por una numerosa representación de rectores y funcionarios de universidades e instituciones académicas de la República Dominicana.
Castaños Guzmán afirmó en su discurso que “la JCE se viste de gala con el saber, porque la democracia está ligada con el saber”.
Resaltó la evolución del sistema electoral dominicano y aclaró que la complejidad de que tengamos 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios, amerita que nuestro sistema necesite el uso de la tecnología.
Destacó que la firma de este convenio refleja la integración de personas competentes a los Colegios Electorales y determina que su presencia es imprescindible.
Dijo también que “necesitamos personas hábiles, que tengan destrezas, que no se dejen sugestionar por ningún partido político, que sean equilibradas y que estén ahí para hacer una labor verdaderamente imparcial. Este mundo ha cambiado y necesita un criterio de inclusión; necesitamos de nuestros jóvenes universitarios”.
De su parte, la doctora Alejandrina Germán Mejía agradeció las palabras del Presidente de la JCE y aseguró que el Estado dominicano tendrá un proceso electoral seguro, transparente y con tecnología. Destacó que en la firma de este convenio lo más importante es que los representantes y demás funcionarios del MESCYT se comprometan a motivar a los jóvenes, para poder garantizar la pulcritud del proceso.
Durante el encuentro, el presidente de la JCE presentó el modelo de voto automatizado a los presentes y aclaró que “este modelo es algo nuestro, que está aquí y ha llegado para quedarse.
Es físicamente auditable y esto nos salva de esa debilidad que tiene el voto electrónico, pero aparte de eso no es trazable y no funciona conectado a internet”.
Ambas instituciones coordinarán la ejecución de los diferentes planes de trabajo con la participación de un equipo técnico, el cual estará encabezado por el licenciado Mario Núñez, director nacional de Elecciones, en representación de la JCE, y el doctor Pedro Antonio Eduardo, por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
En adición al presidente de la JCE, participaron de la firma del convenio los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Estuvieron presentes igualmente el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director nacional de Informática; así como demás funcionarios, directores y colaboradores de la Junta Central Electoral.