La Junta Central Electoral (JCE) se vio obligada a suspender las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero, a causa de los múltiples fallos técnicos presentado en el sistema del voto automatizado.
Julio César Castaños Guzmán manifestó que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.
Las elecciones se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.
Dijo que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron. «Afrontamos las consecuencias con responsabilidad», dijo el presidente en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana.
Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.
Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.
No obstante, los delegados políticos de los partidos de la oposición solicitaron una exhaustiva investigación y que los responsable del boicot sean sean señalado y llevado ante la justicia.
Con la decisión de la JCE también el Estado dominicano pierde miles de millones de pesos, lo que el montaje de las próximas elecciones costaría el doble de lo estimado.