Anuncios
La Junta Central Electoral

JCE con reto especial en año preelectoral

La asignación presupuestaria asignada para el año 2015 a la Junta Central Electoral (JCE), representa un reto especial en ese organismo, debido a que sólo podrán garantizar única y exclusivamente los programas y proyectos regulares, a fin de satisfacer las demandas de servicios a la ciudadanía.

La entidad ejecutó en tan solo 9 meses más de 9 millones de solicitudes presenciales que fueron satisfechas. La partida asignada de manera definitiva a la JCE en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015, fue de RD$3,150 millones, suma que es igual a la partida asignada en el año anterior.

Los recursos destinado a la JCE no alcanzaron el 1.5 % que corresponde en los años no electorales y mucho menos los ingresos extraordinarios propios a una elección, contenida en la planificación del presupuesto elaborado por el organismo de comicios.

Sin embargo, el pleno de la JCE recordó que tiene la responsabilidad constitucional de organizar y administrar los procesos electorales, con la garantía de un proceso que reúna condiciones mínimas de legalidad, equidad y legitimidad; pero, que es una responsabilidad del Estado, y muy especialmente de las instancias a quienes corresponde aportar los recursos imprescindibles para estos fines.

Proceso electoral
Según informaciones, más de 100 mil aspirantes participarán en los comicios del sábado 21 de mayo de 2016, en los que se elegirán
4 mil 213 cargos, incluyendo la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Estarán expresados unos 25 partidos políticos hasta el momento reconocidos, sin mencionar las solicitudes hechas por Alianza País, representada por Guillermo Moreno; el Movimiento Rebelde, de Juan Hubieres; Primero La Gente, de Antonio Martes y Partido Esperanza Nacional, presidido por Blas Peralta, entre otras organizaciones que esperan el visto bueno del Pleno de la JCE.

Para la fecha existe la proyección de que el padrón electoral llegará a 7 millones 260 votantes, con una abstención calculada en un 20%, lo que significa que sufragarían unos 5.8 millones de dominicanos.

En el mes de agosto del año en curso, el padrón electoral registraba 6 millones 831 mil 078 votantes, con un crecimiento neto de 328 mil 110 sufragantes en relación con las elecciones de 2012, que registró 6 millones 502 mil 968 votantes.

Los votos estarán distribuidos en 32 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, 156 municipios, 232 distritos municipales, 4,120 recintos y 14,512 colegios hasta el momento.

Estas tienen la complejidad de que retorna la boleta múltiple, aunque con la modalidad del voto preferencial, que solo involucra a los aspirantes a diputados y diputadas.

Nueva cédula

Ante la dejadez de miles de dominicanos que aun no han podido realizar el proceso para obtener el nuevo carnet electoral, el organismo se ha visto en la necesidad de colocar un plazo hasta el 10 de enero de 2015, para que dominicanas y dominicanos realicen el proceso de renovación, con el objetivo de vitar atrasos, ya que faltaría alrededor de un año y seis meses para las elecciones.

El interés de la JCE es que en los próximos comicios se vote con el nuevo carnet que incluirá las huellas dactilares de forma digital, a fin de evitar la duplicación del sufragio y la compra de votos, como se denuncia que ocurre cada cuatro años.

Sin ley de Partidos ni Electoral
Pese a los anuncios de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que tiene la responsabilidad de presentar un informe favorable al hemiciclo para la aprobación del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas antes de que concluya la actual legislación, todo indica que este mecanismo no podrá ser implementado en las elecciones de 2016.

De igual forma sucede con la iniciativa legislativa de la Ley Electoral, que incluso ni se menciona en los pasillos de ninguna de las dos alas del Poder Legislativo.

No cabe duda de que los magistrados de la Junta Central Electoral tendrán que poner todo su ingenio y sobre todo evitar las diferencias internas, para que la armonía reine en tiempo de mucha sensatez y cordura ante la gran responsabilidad que se avecina.

La ciudadanía acude a solicitar su nueva cédula, que debe estar actualizada antes del 10 de enero próximo
La ciudadanía acude a solicitar su nueva cédula, que debe estar actualizada antes del 10 de enero próximo
Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.