Anuncios

JCE anuncia plan cedulación a personas con salud precaria

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez,  informó este martes que  a partir  de la próxima semana se desarrollará un programa de cedulación a personas en condiciones precarias de salud o envejecientes con imposibilidad de traslado a los centros de cedulación en el país.

Rosado Márquez, mediante un comunicado de prensa, expresa que en el interés de ampliar la cobertura de servicios que ofrece a la población y,  que  a la fecha no han adquirido su nueva cédula de Identidad y  Electoral iniciará el programa con las personas con dificultades de salud y, así  continuar con la aplicación del plan general de la institución.

Explica que el servicio consiste en que personal especializado de la JCE se trasladará a cualquier punto del país para asistir de manera gratuita a cualquier ciudadano que por diferentes impedimentos físicos no pueda trasladarse o ser trasladado a los centros  existentes de expedición del nuevo documento.

Señala que el programa incluirá a los hogares de ancianos, centros de salud especializados, centros hospitalarios y clínicas privadas que tengan en sus instalaciones a personas en esas condiciones. También en todo el territorio nacional a quienes, encontrándose en sus hogares,  presenten estas condiciones citadas.

Precisa que para solicitar este servicio, los interesados deberán  llenar un formulario el cual estará disponible en los centros de cedulación, las juntas electorales así como colgado en nuestra Página Web www.jce.gob.do .  Cuando se trate de instituciones, este formulario deberá ser firmado por un funcionario o ejecutivo con calidad para ello.

La institución explica que cuando se trate de familia, el formulario deberá ser firmado por el solicitante, si pudiera hacerlo, o la persona que esté a cargo de su custodia. Deben depositar además certificados médicos o fotografías que demuestren las condiciones en que se encuentren estas personas.

Los datos del formulario son los siguientes:

  1. Nombre y apellidos del solicitante y de la persona a la que se le realizará el proceso.
  2. Números telefónicos del solicitante ( residencial y celular)
  3. Dirección completa (calle, numero, sector y ciudad)
  4. Correo electrónico
  5. Parentesco o afinidad con el beneficiario del servicio
  6. Motivos y justificación de la cedulación móvil
  7. Tipo de servicio que necesita el beneficiario.

Establece que para estas personas se ofrecerán todos los servicios de cedulación sin excepción y destaca que para llevar a cabo esta labor se tomará en cuenta el orden de las solicitudes, priorizando en todo caso, a los centros de salud y hogares geriátricos o de ancianos.

Indica que se procederá a ir despachando las solicitudes individuales, una vez comprobada las informaciones  suministradas.

De igual manera, informamos que en los primeros días del mes de febrero próximo, la  Junta Central Electoral procederá a ampliar los servicios de cedulación en las diferentes ciudades  y países donde existen importantes comunidades de dominicanos en el exterior, donde se instalarán   nuevos centros de cedulación  y para Empadronamiento electoral  en   los condados del Estado de Nueva York, Massachusetts, Providence, Florida, Montreal y Toronto, entre otras,    donde residen importantes comunidades dominicanas,  en adición a los centros que operan actualmente en esos lugares.

Se instruyó a  los funcionarios correspondientes de la Junta Central Electoral  a iniciar los aprestos para la instalación de unidades de expedición de la Cédula de Identidad y Electoral en los Condados del Bronx, Brooklyn y  Queens,  así como en las ciudades de Long Island y  Conecticut.

Además  de los servicios de cedulación, en los centros de cedulación también se procederá a realizar los empadronamientos para que los dominicanos residentes en esas ciudades puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del año 2016. Dijo que además  del  centro de cedulación  que funciona en  Paterson, se instalaran otros en las comunidades de Perth Amboy, Jersey City y una unidad móvil que estarán dando servicios en varios sectores del Estado de New Jersey.

Para Boston,   adicional al que existe ya en esa ciudad, en el Consulado Dominicano, se instalaran  otros centros para cedular en Providence, Lawrance y una unidad móvil para ofrecer servicios en diversos sectores de la región Nueva Inglaterra.

Otros centros de cedulación serán instalados en Halzentown, para agregarse al ya existente en el Congreso Latino de Philadelphia. En Puerto Rico, además del existente en el Consulado Dominicano en San Juan, se adicionará una unidad móvil para visitar  las diversas comunidades dominicanas residentes en esa isla, en tanto que para Florida,  además del que funciona en Miami, se pondrá en funcionamiento otro en la ciudad de Orlando, así como una unidad móvil para facilitar la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral a los dominicanos residentes en otros sectores del importante  Estado Estadounidense.

Para los dominicanos residentes en  Canadá, para principios de febrero contarán con dos unidades móviles expedidoras de cédulas,  una en Montreal y otra en Toronto, para reforzar los servicios que ofrece la Junta Central Electoral  en  ese país.

En otro orden, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto  Rosario Márquez, expresó su satisfacción por la reacción positiva asumida por todos los órganos del Estado e instituciones privadas respecto a la Resolución  No.05/2014 emitida por el Pleno de esta institución, el 15 de diciembre del año 2014, que dio cumplimiento a la Ley 8-92 del año 1992, que estableció un periodo de 10 años de vigencia a la Cédula de Identidad y Electoral de entonces: “agradecó a la Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y demás instituciones estales, por  esta reacción positiva.

Asimismo a la Superintendencia de Bancos de la República y al sistema bancario del país, en la persona del superintendente de Bancos, que emitió la circular  No. 01/15 que establece “una metodología para la aplicación de la Resolución No. 05/2014 emitida por la Junta Central Electoral a fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional”, finalizó el presidente de la Junta Central Electoral.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios