Anuncios

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus

BBC

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en una prueba de covid-19, según anunció el mandatario este martes a la prensa.

El mandatario de 65 años señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo, pero aseguró que se encuentra «perfectamente bien».

«Las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación de terceros», dijo a periodistas desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Bolsonaro es un prominente negacionista de los peligros del covid-19, enfermedad a la que llegó a referirse como una «gripecilla».

Además ha tachado de «crimen» los confinamientos generalizados porque suponen un riesgo para la economía.

El presidente también había desafiado las medidas de distanciamiento impuestas por las autoridades locales de Brasilia participando en protestas a su favor y con paseos por barrios de la capital para conversar con los vecinos, en ocasiones sin mascarilla.

Brasil, con 1,6 millones de casos confirmados y 65.500 muertos, es uno de los países más golpeados por la pandemia solo superado por Estados Unidos.

Bolsonaro explicó a los periodistas que está siendo tratado con hidroxicloroquina, una sustancia que en diversos estudios no ha mostrado efectividad para tratar a pacientes de covid-19 y que puede causar efectos secundarios graves.

Sin embargo, expresó su confianza en el fármaco: «El crédito no solo es a la atención que recibí de los médicos, sino por la forma en que administraron la hidroxicloroquina. La reacción fue inmediata. Unas horas después ya me sentía muy bien».

«No esperaba que esto me ocurriera»

El presidente explicó que comenzó a sentirse mal el domingo y tuvo una fiebre de 38 grados centígrados el lunes. Este martes, su temperatura bajó a 37 grados.

«Molestias, cansancio, un poco de dolor muscular», dijo sobre los síntomas que presentó.

«Estoy impaciente, pero seguiré los protocolos. La atención más importante es con los seres queridos, los ancianos. Los demás también, pero no hay necesidad de entrar en pánico. La vida continúa», dijo.

Este último fin de semana visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araujo, y otras personas.

En redes sociales tanto Bolsonaro como Araujo publicaron el sábado las imágenes del encuentro en las que se les ve sin cubrebocas.

Se han sometido a pruebas de covid-19 a todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia.

El presidente insistió en que, si bien es necesario «preocuparse por el virus», también lo es «cuidar de la economía» y retomar cuanto antes «sea posible» las actividades productivas, porque «el desempleo mata también».

El lunes minimizó una ley que requeriría a los ciudadanos usar máscaras en público.

El director de la Organización Panamericana de la Salud para enfermedades transmisibles, Marcos Espinal, le deseó al mandatario una «pronta recuperación», pero dijo que su infección llevaba unmensaje.

«Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno acualquier presidente», afirmó.

«Para Brasil, la infección de su presidente debería reforzarla necesidad de fortalecer la implementación de lasrecomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla para mitigar la propagación del coronavirus», agregó sobre unas instrucciones minimizadas por el propio Bolsonaro estos meses.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.