Ito Bisonó llama a partidos retomar discusión para aprobar ley de Partidos

Santo Domingo.-El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito-Bisonó, llamó este lunes a las organizaciones políticas a buscar el consenso para la aprobación de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos relegada a un segundo plano por la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE).

Bisonó dijo que la principal convocatoria de la mesa del Diálogo Político fue para estudiar el proyecto de ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos: “A la población se le olvida, pero es desde el año 1997 que se está luchando por tener esta ley, que se presentó su modificación hace 20 años”, aseveró.

El dirigente reformista cuestionó que para que se quiere una Junta Central Electoral (JCE), si los partidos no funcionan: “Que va a ir a la JCE, dos o tres personas que controlan los partidos políticos, para ellos. Quizá para el resto no es necesaria una JCE”, acotó.

El legislador del PRSC dijo aseveró que se necesita una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y luego una ley de JCE, que obligue no para que hayan buenos jueces, sino que apliquen las leyes y finalmente una ley de garantía en el Tribunal Superior Electoral que sería el Código Electoral.

Victo Bisonó expuso que un buen político quiere hablar de cómo se administra el presente y el futuro teniendo la experiencia del pasado, pero no viviendo en lo sucedido: “Todo no puede ser no y malo. Es irreversible desde el punto de vista de que la Constitución facultad al Senado a elegir a los miembros de la JCE, y ya ese órgano legislativo escogió a los miembros del organismo”, apuntó.

El alto dirigente reformista explicó que si alguien quiere que se cuenten los votos en las elecciones venideras no puede comenzar haciéndose enemigo del árbitro desde ahora, sino a acompañar a esa Junta Central Electoral para que se preparen con eficiencia el montaje de los próximos comicios.

Sobre debates en PRSC

El dirigente reformista Víctor Bisono manifestó que los debates internos sobre diversos temas en la organización es lo que sucede en otras entidades políticas, en el sentido de la diversidad de criterios.

Bisonó precisó que la situación no es normal, ya que los partidos tienen fuerzas emergentes y deben estar presentes en todo momento, ya que las organizaciones existen diferentes corrientes y líderes que tienen que fijar sus posiciones y dejar saber sus ideas para avanzar.

Explicó que se debe entender que las diferencias de criterios y de visión no puede ir al ánimo personal: “Entiendo que cuando uno se refiere a un dirigente político sin importar la entidad, no puede ser con epítetos ni con ningunas palabras que puedan ser ofensivas, porque estos evitaría dar un ejemplo de cómo hacer vida política en base a ideas”, subrayó.

Bisonó expresó que las organizaciones políticas no son dictaduras y su razón de ser es la democracia, donde se ejecutan los lineamientos de la organización y sus diferentes miembros de una u otra manera lo respetan; pero, que eso no quiere decir que se tienen que quedar cayados: “Más cuando se comenten faltas o violación a los reglamentos y se aplican dependiendo las conveniencias”, enfatizó.

Dijo que en base a una unanimidad de criterios a lo interno de los partidos políticos se está exigiendo una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que regule la vida y procedimientos de las entidades: “Donde se fijen fechas claras de cambios de directivas; que obligue una inversión real a la formación de los nuevos dirigentes; que los recursos percibidos sean equilibradamente destinados a los diferentes estamentos de los partidos políticos, y que se respete el trabajo de cada cual”, resaltó.

Añadió, además, que es necesario una ley que obligue a realizar las primarias internas y no se repita lo que sucedió en las últimas elecciones, donde todos los congresistas fueron reelectos sin pasar por un escrutinio elegidos por las bases, violentando el derecho de elegir y ser elegido.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.