Anuncios

Isa Conde:»Hay que organizar el desarrollo de las energías renovables», dice

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que es necesario organizar el crecimiento de las renovables y “romper con el esquema actual, que da concesiones al que las pide”.

Para este fin, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su Fondo Multidonante de Energía y Cambio Climático, acordó una cooperación técnica no reembolsable de US$400,000 al Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo.

Señaló que la donación es para la realización de tres proyectos de estudios de determinación del potencial geotérmico, de producción de biomasa con briquetas y de instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas. El apoyo logístico que brindará el MEM a los consultores contratados y al personal del BID está estimado en US$80,000.

El primer estudio servirá de base para desarrollar proyectos de energía geotérmica en zonas montañosas, donde el costo de generación y distribución de energía convencional resulta muy costoso, explicó.

Recordó que aproximadamente el 13% de los hogares dominicanos utiliza leña y carbón para cocinar, cifra que llega al 80% en Haití. Por eso, el funcionario subrayó la importancia de determinar el potencial de producción de biomasa en la zona fronteriza, con lo que se protegería el medioambiente al evitar la tala de cientos de árboles para producir carbón.

En cuanto a las pequeñas hidroeléctricas, Isa Conde dijo que se busca establecer una base de datos con la ubicación y distribución de los saltos hidráulicos con potencial para la generación eléctrica que sirva de guía para futuras inversiones en la generación hidráulica.

Antonio Isa Conde indicó que el Ministerio que dirige trabaja además para resolver los problemas existentes con la permisología y el acceso al financiamiento de proyectos de energía renovable que muchas veces se convierten en trabajas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.