Isa Conde

Isa Conde presenta resultados de su gestión en el Ministerio de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde presentó un informe de resultados de su gestión, el que, dijo, está basado en el fortalecimiento institucional, la adopción de estándares de transparencia y nuevo modelo de supervisión para el sector minero.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario entregó a los medios de comunicación un resumen que también explica los aportes para el fomento de proyectos de energías renovables.

El informe cita, además, la dinámica en materia regulatoria de la institución, compuesta por 44 resoluciones administrativas relativas a concesiones de exploración y concesión de minerales metálicos y no metálicos, así como siete protocolos y normativas para establecer reglas claras en el sector minero.

Isa Conde resalta, como parte de su desempeño, la incorporación del país a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), la emisión del primer protocolo de supervisión y la firma de un acuerdo para la remediación del pasivo ambiental histórico derivado de las antiguas operaciones de la minera Rosario Dominicana.

El ministro destacó la creación de la Base Nacional de Hidrocarburos (BNDH), que reúne informaciones de alto valor sobre más de 20,000 kilómetros de líneas sísmicas y múltiples estudios que servirán para impulsar el desarrollo ordenado de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El informe asegura que la administración de Isa Conde logró el compromiso de los nuevos adquirientes de la minera Falcondo de remediar el pasivo ambiental y de descartar la explotación de Loma Miranda en el marco de su plan de minado, mediante el cual a la empresa Americano Nickel le fue otorgado su título habilitante.

Saneamiento y gestión social

Isa Conde se refirió al saneamiento financiero de la institución, que, afirma, implicó la reducción en un 83% de la deuda administrativa encontrada y el ajuste en un 27% de la nómina, la que, según el informe, eliminó plazas innecesarias que absorbían RD$45.0 millones por año.

Asimismo, indica que otro resultado fue el ahorro de 17.5% en gastos de combustibles y lubricantes.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.