Instituto de Innovación y Comedores Económicos firman acuerdo para calidad de alimenticios

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y Comedores Económicos del Estado (CDEE), firmaron este lunes un acuerdo de cooperación con la finalidad de fortalecer la calidad y la inocuidad de los servicios alimenticios brindados a la población.

El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quienes se comprometieron a velar por el cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de dos años, informaron los CDEE en un comunicado.

El convenio establece que el IIBI organizará y ejecutará entrenamientos del personal de almacén de Recibo, Control de Calidad, Producción (fijos y móviles) de los Comedores Económicos, en cuanto a inocuidad de ingredientes y alimentos, así como de buenas prácticas de manufacturas, técnicas de preparación, determinación de porciones, raciones y nutrientes en alimentos crudos y preparados.

Los entrenamientos se extenderán al personal de los departamentos de producción y control de calidad e incluirán la documentación requerida relacionada con la normativa para las prácticas de higiene de los alimentos precocidos y cocinados utilizados en los servicios de comida para colectividades.

Asimismo, el IIBI ofrecerá servicio de inspección sanitaria y capacitación en los principios generales de higiene, inocuidad, y conservación de alimentos de forma natural, así como almacenamiento de vegetales cocidos en conserva, para así reducir el nivel de desperdicios de vegetales preparados.

Se acordó, además, que un equipo especializado del IIBI junto a personal de Control de Calidad de Comedores Económicos realizará, de manera periódica y aleatoria, los análisis microbiológicos, físico-químicos de los alimentos cocidos que se producen en los comedores fijos y las unidades móviles para garantizar la inocuidad y la calidad de los mismos.

Por su lado, Comedores Económicos se compromete a garantizar la apertura y funcionamiento adecuado de dicho acuerdo, así como dar apoyo logístico y pagar los costos de las actividades previstas en el presente acuerdo.

Concretamente de las tomas de muestras, análisis certificados e interpretación de los macro y micronutrientes de los alimentos preparados por porción y ración que se producen en los comedores fijos y sus unidades móviles.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.