Insaproma pide declarar en estado de emergencia sanitaria al país

El Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) hizo un llamado a las autoridades para que declaren en estado de emergencia sanitaria a la República Dominicana, por el hecho de que el 89 % de los desechos peligrosos no son tratados.

Mediante un documento de prensa, la entidad cita el informe presentado en el día 26 de septiembre por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), elaborado por el Laboratorio de Innovación de Datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manifesta que es una bomba de tiempo ambiental el hecho de que una cantidad tan grande de desechos peligros se vierta en un territorio relativamente pequeño en el que residen 10 millones de personas y otros 6 millones de turistas que cada año llega al país, para un total de 16 millones de personas.

Explica que la situación se agrava aún más si se toma en cuenta que compartimos la isla con Haití que posee alrededor de 10 millones de habitantes, y en donde no existe ningún tratamiento de los desechos peligros y el estado de los desechos en general está en peores condiciones que en el territorio dominicano.

“Estamos con el grave problema de que en una isla de 72 mil km2 y con una población que supera los 25 millones de habitantes, la mayor parte de los desechos peligrosos se arroja al medio ambiente sin ningún tratamiento. Esto es verdaderamente alarmante para la salud de residentes y de turistas que nos visitan”, afirma Insaproma.

Insaproma indica, además, que el vertido de la mayoría de los desechos peligrosos sin tratamiento en un habitad pequeño, sumamente vulnerable por su condición insular y con una muy alta densidad poblacional, es una mezcla de alto riesgo para la salud humana y para el ambiente en general.

“Si comparamos la isla de Santo Domingo o La Española con Panamá que tiene una extensión un poco más extensa de 75,420 km², apenas posee una carga poblacional de 4,158,783 de habitantes según el censo del año 2018, y además no es una isla”, subraya.

En su comunicado, Insaproma hace la observación de que no es posible que la República Dominicana que mayormente vive del turismo, sus desechos peligros no sean tratados en franca violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Insaproma Advierte que arrojar desechos peligrosos al ambiente y no tratarlos antes, es un delito conforme al artículo 82 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales:“Se prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua”.
También, señala que el artículo 175 de la ley ambiental dispone que será sancionada la persona física o empresa “quien violare las normas, parámetros y límites permisibles de vertidos o disposición final de sustancias tóxicas y peligrosas definidas legalmente, y las descargue en cuerpos de agua, las libere al aire o las deposite en sitios no autorizados para ello, o en sitios autorizados sin permiso o clandestinamente”.

Aclara que la sanción para las personas físicas o jurídicas que viertan desechos peligrosos sin ser tratados conllevan penas desde 6 días a 3 años de prisión y multa hasta 10mil salarios mínimos del sector público.

La entidad indica que no se explica cómo teniendo 18 años de vigencia la ley ambiental y existiendo un Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y, específicamente una Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, se vierta una proporción tan grande de desechos peligrosos sin ningún tratamiento.

“No podemos seguir confiando en la buena suerte del país ante este alto grado de riesgo por causa del vertido de desechos peligrosos, por lo que el presidente de la República, Danilo Medina debe declarar el estado de emergencia sanitaria para de inmediato recoger estos desechos y depositarlos adecuadamente, y proceder a aplicar normas estrictas en estos vertidos”, afirma.

Redacción