SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con la participación de unos 110 maestros de la Regional 02 de Educación de las provincias San Juan y Elías Piña, la Federación de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), iniciaron el quinto Diplomado de Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral.
Con la capacitación se busca introducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la Educación en Valores, promoviendo una cultura de paz en las comunidades escolares del país, basados en referentes éticos con validez universal.
El diplomado, que es el quinto que se imparte, por parte de Fiadasec, al magisterio nacional, dotará a los docentes de herramientas que le permitirán experimentar los valores en sus propias vidas, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo transferir esta experiencia a sus estudiantes de manera vivencial.
El curso, con el que se ha capacitado desde el pasado año a cerca de mil maestros, está basado en el Método Desoto, un sistema que permite, mediante técnicas sencillas y prácticas vivenciales durante el diario vivir, alcanzar la paz interior e intrafamiliar y conexión vivencial consigo mismo mediante la formación integral en valores humanos y espirituales, elevando el nivel de conciencia de los participantes.
El acto estuvo encabezado de manera presencial, por el vicepresidente de FIADASEC, Tomás Ramón Aybar; y Ana Maritza Feliz, coordinadora académica del diplomado; mientras que de manera virtual estuvieron Pedro Lorenzo, coordinador docente del Departamento de Formación Continua de INAFOCAM, quien representó al director ejecutivo de esa institución, señor Francisco Ramírez; y el director de la Regional 02, Salvador Ramón Moreta.
Al hablar en representación de la presidenta de FIADASEC, Irmgard Radefeldt Fonck, Tomás Ramón Aybar, dijo que la entidad cuenta con 39 asociaciones afiliadas en 14 países y más de 40 años trabajando en la educación en valores, con la misión de promover la paz y una educación continua de la conciencia de las personas y la sociedad en general, y en ese sentido se promueve la realización de los diplomados.
De su lado, Pedro Lorenzo, añadió que el diplomado constituye un desafío para ir transformando la conducta de los estudiantes, y agredió a FIADASEC el esfuerzo que hace para que los docentes sean formados y fortalecidos en su rol de acompañar y ser ejemplo para la comunidad, al exhibir una conducta idónea, intachable y sobre todo apegada a valores y principios.
Asimismo, Salvador Ramón Moreta, destacó la importancia que tiene para el ministro de Educación, Ángel Hernández, la capacitación a través de la educación continua de los maestros, ya que ésta es la que le permite mantenerse actualizados. Expresó que el diplomado permitirá a los docentes ponerse al día con una educación moderna que permite la convivencia pacífica del ser humano.
Mientras que la coordinadora académica del diplomado, Ana Maritza Feliz, explicó los objetivos y alcances de dicha capacitación y destacó el gran impacto que ha tenido en los docentes participantes de los cursos previos, como los dos impartidos en las Regional 17 de Monte Plata; el de la Regional 16 de Cotuí y el de Regional 03 Azua.
FIADASEC es una organización sin fines de lucro con representación en 14 países de América y Europa, cuyo objetivo principal es elevar el nivel de conciencia del ser humano a través de la educación en valores. Es miembro permanente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), con estatus consultivo especial desde el año 2007; del Departamento de Comunicación Global de la ONU y miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El INAFOCAM es un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano, mediante la formulación e implementación de políticas de impacto, desde una gerencia estratégica orientada a la demanda y principios de calidad educativos.
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