Higüey, La Altagracia. R.D.- Con el acompañamiento del Jardín Botánico Nacional, miembros de la Fundación Ecológica y Cultural Brígido Peguero (FECBP), sembraron árboles y dieron el primer picazo en los terrenos para la construcción de lo que será la sede de esta entidad, que alojará también una biblioteca.
La actividad, que tuvo lugar en La Malena Abajo, de la ciudad de Higüey, contó con la participación de directivos de la FECBP, encabezados por su presidenta, la maestra Florencia Peguero, una comisión del Jardín Botánico, integrada por la Lida. Caridad Nova y Pedro Toribio, además de familiares, amigos, miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
“Esperamos que muy pronto podamos decir aquí está funcionando la biblioteca Brígido Peguero, para el bien de la comunidad y de todo aquel que quiera venir a hacer uso de ella, porque el objetivo no es tener simplemente una biblioteca, sino que esté abierta a los comunitarios, esperamos que corran la voz. Por tal motivo y por la presencia de ustedes, que fueron sus amigos y compañeros, Brígido se debe sentir muy contento porque este proyecto se hará realidad”, expresó la maestra Florencia Peguero.
La presidenta de FUCEBP dijo que el terreno en el que se ha dado el ´primer picazo para la construcción de la biblioteca Brígido Peguero, tiene un perímetro de 400 metros cuadrados y el mismo está ubicado en la calle Nicolás Mañón esquina calle Severo Morales, del sector Elia María Montás, de La Malena Abajo, en la ciudad de Higüey, próximo al liceo Gregorio Luperón, tras señalar que el mismo fue donado por el ingeniero Amable Montás, cuya amistad con Brígido alcanzó un grado de hermandad.
Indicó que, además del espacio en el que funcionará la biblioteca, en el que los estudiantes podrán estudiar e investigar los más diversos temas, el proyectado local tendrá una sala de lectura, un salón para charlas y conferencias, una sala de exhibición de publicaciones y descubrimientos científicos de Peguero, así como muestras de su participación y aportes a las luchas sociales, revolucionarias y de defensa al medioambiente,
Brígido Peguero nació el 8 de octubre de 1952, en el municipio de Higüey, de su padre, anti-trujillista indoblegable, aprendió a no temer a ningún régimen represor o dictatorial, integrándose a temprana edad a la lucha revolucionaria, primero en las lides estudiantiles, como dirigente del FEFLAS en el liceo Geraldo Hansen, luego pasó a ser miembro del MPD cuando aún era adolescente.
Brígido fue víctima de la represión del régimen de Balaguer, que le tenía como “cabeza caliente” en su pueblo, por lo que con cierta frecuencia se veía obligado a estudiar y luchar en el clandestinaje, debido la persecución que era víctima por parte de la Policía. A pesar de esto, en el año 1975 se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a estudiar Biología.
Como estudiante universitario, Brígido (Alfredo para sus compañeros de lucha), redobló su compromiso revolucionario, en el año 1977 estuvo entre los fundadores de Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), en el año 1982 pasó a ser máximo dirigente del Movimiento Popular Dominicano, siendo su secretario general, sus últimos cuarenta años de vida.
Graduado de la Licenciatura en Biología, mención Botánica, se consagró como científico e investigador, con especialidad en Taxonomía, Ecología Vegetal, Conservación Florística y Etnobotánica, sus estudios abarcó toda la geografía de la Isla Española (Replica Dominicana y Haití), llegando a colectar más de 15,000 ejemplares botánicos como colector principal.
Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y del Grupo Etnobotánico Latinoamericana (GELA) y de la Red de Plantas Medicinales de las Islas Caribeñas (TRAMIL). Su especialidad lo llevó a participar en congresos internacionales, como conferencista o en trabajos de investigación en Colombia, Chile, Ecuador, Colombia, Costa rica, Alemania, Inglaterra, entre otros países. Fue encargado del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional y editor de la revista científica MOSCOSOA de dicha institución.
La Fundación Ecológica y Cultural Brígido Peguero (FECBP), fue constituida en el municipio de Higüey, ciudad natal de Brígido Peguero, tras su partida física el 8 de julio de 2021, con la misión de dar a conocer su obra y generar conciencia en los jóvenes y la población en general, sobre la necesidad de preservar el medioambiente y de defender el patrimonio natural de la República Dominicana.
Agregar comentario