Escuela de Tanda Extendida que se construye en el sector Los Arroyos del distrito municipal de Gonzalo, municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata

Ingeniero en aprieto por falta de pago cubicaciones

Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.-A dos años de haberse dado el primer picazo que inició los trabajos de la escuela de Tanda Extendida en el sector Los Arroyos, del distrito municipal de Gonzalo, en este municipio, la edificación ha sido paralizada en varias ocasiones por la falta de pago del Ministerio de Educación al propietario de los terrenos.

La escuela de dos bloques de tres niveles, la cual contará con 24 aulas, un comedor para 280 estudiantes y canchas de voleibol y baloncesto; así como un área para niños del nivel inicial,   fue detenida hace 10 meses por el propietario de los terrenos, mediante acto de alguacil, debido a la falta de liquidación de la propiedad.

En la actualidad el plantel, en sentido general, se encuentra en un 40% de construcción, debido a los atrasos en los pagos de las cubicaciones al ingeniero, quien se ha visto en la obligación de reducir el personal en más de un 80%.

Según informaciones suministradas a Hechos.com.do, el ingeniero Lenin Cornelio (Raulín), debió reducir la cantidad de obreros que demandaba la edificación de 85 a solo 15 empleados hasta que el Ministerio de Educación libere los fondos pendientes.

Pese a esta reducción de mano de obra, a la gran mayoría de los empleados se les adeuda varios meses de sus sueldos, lo que ha generado descontento en la comunidad.

Entre los recursos no liberados para concluir la escuela de Tanda Extendida en el sector Los Arroyos del Distrito Municipal de Gonzalo, se encuentran las cubicaciones de las verjas perimetrales, ya concluidas, el área deportiva, el comedor escolar y la cisterna de agua.

Cocineras quiebran

Con el sueño de poderse ganar uno pesos, varias mujeres se asociaron, a fin de venderles comida a los trabajadores del centro educativo. Buscaron préstamos y compraron grandes cantidades de alimentos; sin embargo, la detención por 10 meses de la construcción las llevo a la quiebra, debido a que no pudieron sacar el capital invertido.

María Aquino expresa: “Mi ilusión era poder adelantar mi casa con los beneficios que pensábamos que iba a traer mi trabajo en la escuela, mediante la venta de comida a sus empleados; pero todo se complicó con los atrasos de las quincenas y la estancamiento por casi un año.

“Yo me puse las manos en la cabeza y me pregunté: ¿Dios mío, cómo vamos a hacer para pagar estos préstamos? Porque compramos estufa, tanque de gas y utensilios para empezar con todo y no quedar mal con los clientes”, explicó desilusionada Aquino.

La dama confesó que varios de los alimentos adquiridos en grandes volúmenes como arroz, habichuelas, aceites, platos plásticos, entre otros artículos caseros, se vieron en la obligación de revenderlos a colmados a menor precio, a fin de recuperar parte de lo invertido.

Escuela sin fecha de inauguración

En la actualidad la obra corre el riesgo de ser nuevamente paralizada, a causa de que el Ministerio de Educación aún no ha realizado el pago correspondiente al propietario de los terrenos, como se había comprometido la cartera en el mes de marzo del presente año.

Son pocas las posibilidades para que en lo que resta del presente año, los estudiantes de este distrito municipal puedan ven en funcionamiento la tan anhelada Tanda Extendida en el nuevo plantel educativo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.