El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), inauguró con la presencia de vicepresidenta de la República Raquel Peña, el moderno Centro Técnico Profesional 4.0, Alfredo Pérez Vargas, especializado para formar en agrobótica, agromática, agrometeorología, Seguridad Alimentaria 4.0, Riego y Drenaje 4.0, Acuacultura, Silvicultura, Cuidado del Medio Ambiente, Control de Procesos Ambientales, Agricultura de Precisión, Agroforestería y Biotecnología.
El especializado centro, que tiene como propósito capacitar en los últimos avances agrícolas, con especial atención a la innovación y transferencia tecnológica, está ubicado en el distrito municipal de Juma Bejucal, colindante con el municipio de Bonao, donde operaba el politécnico Profesor Antonio Frías, el cual fue cedido por el gobierno al INFOTEP.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, afirmó que, con esta nueva estructura que lleva el nombre de uno de los líderes de Bonao en la lucha por la democracia y la libertad, como Alfredo Pérez Vargas, la institución apoya a los sectores productivos de la zona impactando a una población de más de 175 mil habitantes.
“Capacitaremos para aplicar tecnología de punta en los procesos de producción lo que tendrá una incidencia directa en la calidad de la gente y la eficiencia de todas las áreas económicas de esta provincia”, indicó.
Santos Badía explicó que las capacitaciones que se ofrecerán responden a las necesidades emanadas de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional y, para lograrlo, el INFOTEP trabajará con los Centros Operativos del Sistema, la comunidad, coordinará y colaborará con entidades del Estado, con la empresa privada y el sector cooperativo de Monseñor Nouel y las provincias circundantes.
“Se trata de toda una revolución para capacitar a los hombres y mujeres de la provincia Monseñor Nouel y zonas aledañas, generando un cambio importantísimo en sus vidas, economía y eficientizando la forma de producción agrícola, en la ganadería, silvicultura, pesca, acuacultura, acuaponía y su manejo adecuado con el medio ambiente”, puntualizó.
Información general
Las inscripciones están abiertas. En la actualidad y previo a la inauguración fueron ya más inscritas de 100 personas.
Las primeras carreras en las que se han interesado los participantes son: Electricidad, inglés y Piscicultura.
La docencia inicia en la medida en que se vayan completando los cuórums
Centro Técnico Profesional 4.0, Alfredo Pérez Vargas
El nuevo centro tiene un área de 8, 810 metros cuadrados de terreno y 1,948 metros cuadrados de construcción. Consta de cuatro edificios, con aulas y talleres. También dispone de espacio de parqueo y área verde.
Fue cedido por el Gobierno al INFOTEP, que lo remozó, equipó y adecuó a los requerimientos del nuevo centro.
Cuenta con talleres de Comunicación Visual y Marketing, Mecánica de Motocicleta, Electricidad. También Salud y Bienestar, Redes y Comunicaciones, Robótica, Informática, Confección Industrial y Gastronomía.
En el exterior se aprecian los talleres de Invernadero, Apicultura, Hidroponía y Piscicultura.
La población meta serán empresarios de los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuacultura, acuaponía y cuidado del medio ambiente. También las empresas unifamiliares y mipymes del sector primario, así como la población en general.
Alfredo Pérez Vargas
El centro lleva el nombre de Alfredo Pérez Vargas, en honor a uno de los valientes y comprometidos hombres de la provincia Monseñor Nouel, cuyo recuerdo vive en el pensamiento de quienes desean los verdaderos cambios y la mejoría de la gente en el país.
Pérez Vargas nació el 10 de enero de 1945 y fue fusilado el 16 de febrero de 1973, por las fuerzas políticas que en ese momento dirigían la nación cuando, junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y otros prohombres, desembarcó por Playa Caracoles, para combatir al régimen. Ya antes había luchado en la Revolución de abril de 1965.
Ofertas Formativas que ofrecerá el Centro
El Centro Técnico Profesional 4.0 Alfredo Pérez Vargas prevé tener una oferta en investigación y desarrollo agropecuario, agrojardinería, agricultura urbana, agricultura vertical, piscicultura, sistemas de información geográfica en la agricultura, elaboración de abonos orgánicos, agroindustria y agropecuaria (administración de fincas, inseminación artificial).
También las ofertas tradicionales: operación y conducción de maquinaria pesada, mantenimiento de maquinarias pesadas, electricidad y electrónica, refrigeración, mecánica automotriz (gasolina, diésel, máquinas pesadas).
Asimismo, plomería, gastronomía, panadería y repostería, artes gráficas, mecánica industrial, contabilidad, ventas, belleza y peluquería, diplomados, secretariado e idioma inglés.
Agregar comentario