Proyecto presa Monte Grande.

INDRHI toma medidas frente a la temporada ciclónica

Ante el inicio de la temporada ciclónica este 1 de junio, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ejecuta un plan de operación de embalses para ponerlos en condiciones de recibir los volúmenes de agua que eventualmente podrían presentarse durante los seis meses que dura la temporada.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, precisó que las presas que deben cumplir con los niveles de regla de temporada son Tavera, Sabana Yegua, Valdesia y Monción, mientras que Hatillo, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate son de vertido libre, por lo cual operan sin esos requerimientos.

Indicó que como parte del programa de acciones que implementa la institución frente a este período están la rehabilitación y acondicionamiento de obras de control de canales y drenajes para asegurar su manejo efectivo ante la ocurrencia de lluvias importantes, a fin de facilitar su desagüe y mitigar las inundaciones. Algunos de los trabajos realizados  son la rehabilitación de los sistemas de compuertas contramareas del río Nagua y del caño Colorado en el Bajo Yuna, y la limpieza de drenajes en las zonas bajas de los ríos Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur.

“En el Bajo Yuna hemos rehabilitado 54.55 km de drenajes con anfibios y equipos de largo alcance. Lo mismo hemos hecho en la zona baja del Yaque del Norte con la limpieza del canal Fernando Valerio en unos 45.15 km, y en el Yaque del Sur, en donde continuamos con la limpieza de drenajes en la zona de Barahona en unos 7.83 km”, precisó.

El funcionario dijo que también se ha dispuesto el seguimiento a las medidas que se emanan de las reuniones del Observatorio del Agua y del Comité de Operación de Presas en Emergencia (COPRE), el cual se activa para esta época y en condiciones de emergencia, así como también que todas las direcciones regionales del INDRHI estén alertas a los boletines meteorológicos e hidrológicos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del INDRHI, así como a las alertas del Centro de Operaciones en Emergencias (COE).

Caba Romano destacó la participación activa del INDRHI en el COE y en la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para suministrar las informaciones y acciones para el manejo, seguimiento y respuestas a los eventos meteorológicos que se presenten, e informó de la convocatoria a todos los directores regionales de la institución a fin de socializar e instruir sobre su participación en los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) provinciales, municipales y sobre los planes de emergencia de la institución para cada cuenca y sistema de riego y drenaje.

El INDRHI, a partir de la creación de la ley 147-02 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, forma parte de la Comisión Nacional de Emergencia y su comité Técnico – Consultivo, así como de la estructura de respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia, con funciones definidas también en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.