Anuncios
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar y Romer Polanco colaborador del INDRHI y especialista encargado del proyecto.

INDRHI afronta necesidades de riego en provincia Sánchez Ramírez

Cotuí. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, efectuó un recorrido de seguimiento a trabajos que se ejecutan en sistemas de riego por los municipios La Mata y Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez, buscando garantizar el agua a productores agrícolas y ganaderos que convergen en la demarcación, y disminuir posibles inundaciones por lluvias durante la temporada ciclónica.

Caba Romano inspeccionó en el municipio La Mata la intervención en 2.4 kilómetros del canal de riego Mata – La Bija, donde a su paso en el centro de Villa La Mata se extraen sedimentos con equipo pesado, lo que permitirá eficientizar el riego y agilizar la circulación de agua en días de fuertes lluvias evitando inundaciones a las viviendas próximas.

El director ejecutivo indicó que dicho proceso de dragado era requerido desde hacía más de 15 años ya que afecta el riego de unas 36,000 tareas y 662 usuarios que de allí se abastecen. Refirió además que la institución tiene un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dentro del cual se contempla el revestimiento con hormigón de varios canales en la zona, incluyendo Mata – La Bija, trabajo que al ser realizado contribuirá a reducir la contaminación en el área y logrará aumentar el caudal del canal beneficiando así a los productores de la zona baja.

Agregó que los trabajos son realizados junto a la alcaldía del municipio La Mata, que ha colaborado con los camiones para trasladar los sedimentos extraídos, e igualmente con la Junta de Regantes de la Presa de Hatillo.

Por otro lado, en la sección Los Corozos del mismo municipio, se evaluó el estado actual de la obra de toma del canal Yuna para una futura adecuación de sus compuertas y una limpieza de sedimentos al dique derivador del canal Yuna, del cual se benefician alrededor de 176,000 tareas cultivadas por 2,445 usuarios productores de arroz en un 96% y en el 4% restante de pipiota y plátano.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.