Anuncios
Fausto Colón, asesor técnico del INDRHI.

INDRHI, activo en el sistema nacional de emergencia

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, miembro del Sistema de Alerta Temprana, SAT, participa de los talleres y simulacros que desarrolla el Centro de Operaciones de Emergencias, COE, con miras a la temporada ciclónica, cuya perspectiva se ha adelantado al 15 de mayo debido a los eventos atípicos de la temporada, producto de los efectos del cambio climático.

Fausto Colón, coordinador de Gestión de Riesgo del INDRHI, destacó que la institución es una “pieza importante desde el punto de vista técnico-científico, ya que para el anuncio de los avisos y alertas se toman en cuenta las informaciones emitidas por el Servicio Hidrológico Nacional”, siendo el INDRHI asesor hidrológico del país ante la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

“Los niveles de caudales a propósito de las lluvias, el volumen de las presas y embalses son datos y estadísticas determinantes para la toma de decisiones”, indicó Colón.

De acuerdo con Edwin R. Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, “el INDRHI traza la pauta para los niveles de alertas, no solo en caso de huracanes, ya que junto al Servicio Geológico Nacional y la Oficina Nacional de Meteorología integran el SAT”.

Subrayó la integración del INDRHI y de las demás instituciones que intervienen en el sistema nacional de emergencia, lo cual repercute en el fortalecimiento de los planes de contingencia y la pronta respuesta a casos de emergencias.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios