Anuncios

Incorporan tema cambio climático en confección Libro Blanco de Defensa de RD

 Experimentados catedráticos, participantes en el  Webinar “Defensa y Cambio Climático” realizado por el Ministerio de Defensa (MIDE,) calificaron y valoraron como positivo la preocupación de las Fuerzas Armadas por incorporar el tema en el Libro Blanco de Defensa, acorde a las actuales políticas públicas de Defensa y Seguridad Nacional.
La actividad fue organizada por el MIDE a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) y que forma parte de las discusiones de alto nivel que se realizan hace varios meses para la redacción del Libro Blanco de Defensa de República Dominicana.
Participaron en la actividad académica, el Ingeniero Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en el país, quien afirmó que el Cambio Climático debe ser considerado como un tema de prioridad para los líderes de gobierno y fuerzas militares del mundo, incluyendo las de República Dominicana.
En ese sentido, Ramirez Villegas valoró la seriedad e importancia del compromiso asumido por el  MIDE, acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cumplimiento de los Acuerdos de París.
El especialistas en relaciones internacionales, doctor Iván Gastón Rosa, docente titular en el nivel superior del sistema educativo militar de las Fuerzas Armadas dominicanas, afirmó que la gestión del riesgo frente a amenazas como el cambio climático, “debe ser abordado con la seriedad que amerita desde sus implicaciones geopolíticas, en virtud de la incidencia en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial”.
En la actividad participó, además, Carlos M. Paulino Cárdenas, encargado de Planificación del Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana, quien planteó la importancia que reviste la gestión estratégica para enfrentar emergencias de origen natural y antropogénico, como consecuencia del cambio climático.
El anfitrión de la actividad, Coronel Justo del Orbe Piña, director de la EGAEE, manifestó su agradecimiento, en nombre del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, a los expositores y a los Oficiales militares, profesionales civiles y especialistas que participaron del encuentro virtual, por las recientes discusiones académicas relacionadas con el Libro Blanco de Defensa.
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.