Santo Domingo.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (inabie), René Jáquez Gil, informó este miércoles que la situación ocurrida en la escuela Juan Pablo Duarte, del municipio de Mao, provincia Valverde, está en la fase de investigación.
El funcionario explicó que unos 69 niños presentaron síntomas estomacales, luego de ingerir leche con chocolate y sostuvo que inmediatamente fueron trasladados al Hospital Luis L. Bogaert y al Seguro Social de esta provincia.
Jáquez Gil explicó que horas más tarde todos habían regresado a sus viviendas, ya que no presentaron ningún otro tipo de síntomas.
Los afectados son alumnos de los cursos primero B, séptimo C, y D. Aclaró que inmediatamente sucedió la situación se activó el Protocolo de Actuación que está previsto en este caso.
Agregó que este informe que “estamos dando es preliminar, ya que el final se dará a conocer cuando se reciban las pruebas enviadas al laboratorio».
La intoxicación masiva de al menos 100 estudiantes que consumieron el desayuno escolar, en la referida escuela básica, es investigada por la Fiscalía de Mao y la Policía Nacional.
Mientras que el director regional de Educación en Valverde, Tirso Muñoz, declaró a periodistas locales, que tan pronto se enteraron de lo sucedido iniciaron las indagatorias.
Dijo que el centro escolar dispone de una matrícula de 487 estudiantes y que casi todos consumieron los alimentos que se les suministraron, por lo que no tiene la cifra exacta de la cantidad de afectados, aunque reveló que es la minoría.
De caso también habló la directora provincial de Educación en Valverde, Altagracia Aquino, quien informó que técnicos del Ministerio tomaron muestras de los alimentos suministrados y que fueron enviadas a un laboratorio de Santiago y que posteriormente serán reenviadas a otro de la capital dominicana, para determinar lo que ha pasado.
De su lado, el director del hospital público de Mao, Luis Chevalier, comunicó que cerca de la 1 de la tarde, habían sido ingresados al menos 56 estudiantes con síntomas de intoxicación, pero que llegaron otros más, aunque en cantidad menor.
Sostuvo que los afectados y afectadas presentaban nauseas, molestias estomacales, afecciones intestinales y cefalea (dolor de cabeza).
Varios estudiantes fueron llevados a la clínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en Mao y otros a centros de salud, dijeron padres y las autoridades.
Agregar comentario