La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que fue arrestado a final del pasado mes porque presuntamente se dedicaba a la explotación sexual, especialmente de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana, en el club nocturno de su propiedad Black Diamond, el cual fue clausurado.
La medida de coerción fue impuesta al imputado Miguel Ángel Herrera Espinosa, quien fue sometido a la justicia por la presunta violación de los artículos 3 y 7 de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Herrera Espinosa, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, fue arrestado mediante orden judicial en el transcurso de varios operativos realizados en esta provincia, durante los cuales también fueron rescatadas tres ciudadanas venezolanas y una de nacionalidad colombiana a la que dicho imputado además habría agredido físicamente.
Se recuerda que dicho encartado fue apresado luego de una labor de investigación que llevaron a cabo la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, la Fiscalía de San Pedro de Macorís y la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional.
En un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, se destaca que su apresamiento y posterior sometimiento a la justicia fue posible por el trabajo desplegado por las autoridades nacionales, encabezadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir el tráfico ilícito de migrantes y las trata de personas de manera contundentes en el país.
Indica en ese sentido, que como resultado de esa labor han logrado desmantelar poderosas redes criminales dedicadas a esa actividad ilegal y procesar judicialmente a decenas de personas en distintas jurisdicciones del país, siendo el más reciente caso el que involucra a 29 personas que fueron detenidas en diferentes lugares y que están siendo procesadas por ese delito en el Departamento Judicial de Santiago.
En el caso de Herrera Espinosa, señala que el pasado 10 de marzo dos agentes de la Policía ejecutaron la orden judicial de agente bajo reserva No. 00001-2019 en el club nocturno Black Diamond, obteniendo informaciones relevantes para sustentar la investigación.
Además, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron dicho club, el pasado 28 de marzo, encontrando en el mismo varios cuadernos con anotaciones de salidas, entradas, horas, monto y nombres de mujeres, así como también una computadora portátil y documentos, entre otras evidencias que el tribunal tomó en cuenta para imponer la medida de coerción.
Entre otras diligencias investigativas realizadas en este caso, un equipo de fiscales y agentes policiales, allanaron el apartamento de Miguel Ángel Herrera Espinosa en San Pedro de Macorís, donde encontraron varias copias de pasaportes de mujeres de nacionalidad venezolana, varios recibos de Caribe Express, tres celulares, y su pasaporte dominicano, entre otros documentos.
El Ministerio Público informó que continúa profundizando las investigaciones y trabajando en la recolección de las pruebas necesarias que les permitan lograr que dicho imputado sea enviado a juicio de fondo.