Imponen 30 y 10 años acusados asalto en cárcel de Najayo hombres

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 30, 10 y 5 años de cárcel a 11 personas acusadas del asalto a la Penitenciaria Modelo de Najayo en octubre del 2014.

Durante el hecho murieron cuatro presos y dos agentes penitenciarios, además otros diez resultaron heridos, cuando un grupo intentó liberar a varios colombianos condenados por narcotráfico.

El tribunal, encabezado por Joselín Calvo Peña e integrado, además, por Biulkys Milanés Balbuena y Pilade Hernández Méndez, condenó con penas que oscilan de 30, 10 y 5 años de prisión a Francis Burgos (Mata de Coco), Carlos Genao Almánzar (Churraro), Tomás de la Cruz Valera, Miguel Muñoz (El Cojo), y a Germán Yan Vargas (Yan 27).

De igual manera, a Marlenin Consuelo Almonte (Rosa María), Bladimir Montalvo Segura, Eddy Infante Muñoz, Juan Montero Estrella, Alexander Cuello (El Brujo), Ricardo Moneró, Yuly Rodríguez y Alfredo Cristóbal William.

Mientras que el Ministerio Público acusó al grupo de pertenecer a una red de sicarios.

En tal sentido,  Carlos Genao, Tomás Cristóbal y Francis Burgos fueron condenados a 30 años de prisión, por ser hallados culpables de asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En tanto que Miguel Muñoz y Germán Vargas fueron sentenciados a 10 años; de igual forma, Marlenis Consuelo y su esposo Vladimir Montalvo deberán cumplir cinco años de prisión.

En el caso de los imputados Eddy Infante y Juan Montero deberán cumplir cinco años en la modalidad de dos años y seis meses bajo prisión y dos años y seis meses en libertad condicional.

En referencia a Ricardo Montero, Alfredo Cristóbal, Alexander Cuello y Loully Rodríguez cinco años, cuatro de estos en prisión.

La sentencia será leída de manera íntegra el 31 del presente mes. El asalto ocurrió el 24 de octubre del año 2014.

Fallecieron

Durante el asalto a la penitenciaria murieron abatidos los internos Jorge Luis Polanco Díaz, quien estaba condenado a 30 años por homicidio en 2006; Andy Maríñez Alcántara, reapresado hacía cuatro meses luego de fugarse; Jesús Narcizo (Atahualpa), condenado a 30 años por homicidio en el 2008, y Luis Capellán, preso por homicidio.

En tanto que en el asalto e intento de fuga murieron dos agentes penitenciarios y cuatro reos, mientras que otros diez resultaron heridos.
Se recuerda que el fracasado asalto se produjo cuando varios hombres armados se presentaron a la cárcel modelo Najayo Hombres y desde una yipeta negra, marca Tucson, dispararon con armas de guerra contra el penal, mientras adentro un recluso con una pistola hizo preso a un guardia produciéndose un tiroteo.

Ningún reo logró escapar. Los que andaban en el vehículo, según la Policía, pertenecían a una peligrosa banda de la cual era miembro el que disparo dentro del penal.

Mientras que como cabecilla, las autoridades identificaron a Miguel Ángel Rojas Alcántara, quien tenía la intención de sacar a un supuesto sicario llamado Andy y a otros reos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.