Las autoridades han desplegado más de 300 elementos de emergencia para recuperar los cuerpos. No esperan sobrevivientes.

Identifican pilotos involucrados en la colisión aérea mató 67 personas en Washington

Un trágico accidente aéreo ocurrido cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, D.C., ha generado una intensa controversia política en Estados Unidos. Un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar colisionaron en pleno vuelo, dejando un saldo de 67 víctimas fatales.

En una conferencia de prensa posterior al incidente, el presidente Donald Trump atribuyó el siniestro a las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) implementadas por la Administración Federal de Aviación (FAA), aunque no presentó evidencia que respalde esta afirmación.

Las declaraciones de Trump han reavivado el debate sobre las iniciativas de diversidad en las instituciones gubernamentales.

Durante su intervención, Trump citó una página eliminada del sitio web de la FAA que destacaba su compromiso con la contratación de personas con discapacidades severas, como parálisis parcial o completa, epilepsia y amputaciones. Según el mandatario, estas políticas habrían priorizado la diversidad sobre la seguridad, lo que, en su opinión, podría haber contribuido al accidente. Sin embargo, Trump no ofreció pruebas de que alguna de las personas involucradas en el accidente tuviera alguna discapacidad o que estas políticas estuvieran relacionadas con el siniestro.

La FAA, por su parte, ha aclarado en el pasado que sus empleados, independientemente de su rol, deben cumplir con estrictos requisitos de calificación. Esto incluye a los controladores de tráfico aéreo, quienes deben superar rigurosos exámenes médicos y de aptitud.

Además, la agencia ha implementado programas para fomentar la contratación de personas con discapacidades desde al menos 2013, mucho antes de la administración de Joe Biden y durante el primer mandato de Trump.

Frente a estas críticas, defensores de las políticas de inclusión han señalado que la diversidad en las instituciones no significa un debilitamiento de los estándares de seguridad. Organizaciones como la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo han defendido la capacitación rigurosa de los profesionales del sector, independientemente de su origen o condición.

FALTABA PERSONAL EN TORRE

Un informe preliminar de la FAA reveló que la torre de control del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan operaba con personal insuficiente en el momento de una reciente colisión, lo que pudo haber afectado la gestión del tráfico aéreo.

Un informe preliminar sobre la colisión aérea ocurrida el miércoles por la noche entre un avión comercial y un helicóptero militar indica que la torre de control del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan no contaba con el personal adecuado para el nivel de tráfico aéreo en ese momento, según reportó The New York Times.

ACCIDENTE AÉREO

Un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar chocaron en el aire la noche del miércoles 29 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan, en Washington D.C., cayendo al río Potomac. Las autoridades no esperan encontrar sobrevivientes entre las 67 personas que iban a bordo de ambas aeronaves y hasta el momento se han recuperado 30 cuerpos, de los cuales tres pertenecen a la aeronave del Ejército. El video de la colisión fue capturado por una cámara del Centro Kennedy.

El choque sucedió alrededor de las 21:00 (hora local), en un área de alto tráfico aéreo, a unos cinco kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).  El el avión, un Bombardier CRJ-701, operado por PSA Airlines como American Airlines 5342, realizaba un vuelo desde Wichita, Kansas, y estaba en aproximación final cuando colisionó con un helicóptero UH-60 Blackhawk del Ejército de Estados Unidos, que realizaba un entrenamiento nocturno.

Las grabaciones de LiveATC.net, sugieren que un controlador aéreo intentó comunicarse con la tripulación del helicóptero segundos antes del choque, sin recibir respuesta. En la última comunicación registrada, se escucha la instrucción: “PAT 25, pase detrás del CRJ”, pero no hubo contestación antes del impacto. El avión quedó partido en tres secciones en aguas poco profundas del Potomac, mientras que el helicóptero terminó invertido en el agua.

El Motín

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