Huelga en SFM deja varios heridos y apresados

San Francisco de Macorís, Duarte.-En la  primera jornada  de paro general de actividades en este municipio ha dejado un saldo de varios heridos de bala y apresados.

La paralización, que se cumplió en un 100 por ciento, fue convocada por organizaciones populares por 48 horas, en contra de la corrupción, reclamando la renuncia del alcalde de este municipio Félix Rodríguez; del no ha lugar a favor del senador Félix Bautista.

Los grupos populares piden, además, la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Entre los heridos está el joven Eddy Junior Valerio, de 21 años de edad, quien fue alcanzado por una bala en medio de un incidente en la calle Pedro Francisco Bonó casi esquina Ingeniero Guzmán Abreu.

Valerio, recibió una herida de bala en la pierna izquierda, según informaron los médicos que le dieron asistencia en el hospital San Vicente de Paul donde fue llevado.

Otro joven que no fue identificado de inmediato resultó herido durante la protestas en el sector San Martín, donde se originaron violentos enfrentamientos entre los agentes de la Policía y grupos de manifestantes que se lanzaron a las calles.

Los barrios del municipio fueron escenarios de disturbios, con gomas incendiadas, corte de árboles, detonación de bombas caseras, enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, lanzamiento de basura a las calles, entre otras acciones que fueron condenadas por la población.

Los dirigentes populares Joel Martínez, vocero de Felabel; y Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, manifestaron por separado, que la jornada de protesta recibió en su primer día el apoyo de todos los sectores de la ciudad y llamaron a la población asumir la huelga de forma pacífica

Las organizaciones convocantes del paro que continúa este miércoles, son el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente de Liberación Estudiantil Amín Abel (Felabel),  la Unión de Juntas de Vecinos, el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, el Frente de Unidad y Progreso, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Coordinadora de Organizaciones Populares.

El transporte de pasajeros  fue nulo, y la docencia  suspendida en las universidades, escuelas y colegios privados.

“Este pueblo ha decidido que no va a permitir que esos los corruptos sigan administrando los dineros del pueblo, es momento de parar este descalabro social y moral.”, dijo Monegro.

Indicó que las protestas registradas en barrios y centros educativos de esta ciudad no han cesado desde que el 27 de marzo fuera favorecido con el fallo de “no ha lugar” en el caso de desfalco en el cabildo local.

En tanto que, el alcalde Félix Rodríguez, dijo que los grupos podrán hacer lo que quieran, pero “no renunciará porque no se ha robado un solo peso y esas protestas tienen ribetes políticas”.

Manifestó que “ese es un derecho que les asiste, este es un país democrático, que sigan haciendo todo lo que ellos quieran”.

Indicó que está dispuesto a demostrar que es un hombre honrado que no nunca ha incursionado en actos de corrupción.

Con relación a la protestas el jefe de la comandancia nordeste de la policía general de Brigada, Neivi Luis Pérez Sánchez, aseguró que la institución garantizará el orden público en medio del llamado a protestas por 48 horas.

El general Pérez Sánchez expresó que tanto en la provincia Hermanas Mirabal como en San Francisco de Macorís, se ha realizado un reforzamiento de las tropas policiales para mantener el orden público.

?“Actuaremos apegados a lo establece el la constitución en su artículo 255 que establece que la institución debe salvaguardar la seguridad ciudadana, además de prevenir los desórdenes”, dijo.

El general Policial en la Región Nordeste dijo no tener información sobre robos ocurridos previo al paro, a pesar de que los propietarios de los negocios como Magdaleno Bonilla, ofrecieron detalles  de que sus establecimiento fueron afectados por delincuentes

El alto oficial policial aseguró que apresarán a quienes sean sorprendidos lanzando escombros o incendiando neumáticos en la vía pública y serán  sometidos a la justicia.

Informó que se mantiene un servicio policial en toda la población donde algunas personas fueron apresadas y están siendo investigadas con relación  a los incidentes  del primer día de huelga.

A pesar de la advertencia en los barrios como Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal y otros se produjo la tala de árboles, quema de neumáticos y lanzamiento de basura.

Agentes de las fuerzas especiales Lince llegaron a la población y recorren las calles,  además de las unidades motorizadas que recorren la población.

Durante el desarrollo del paro  las calles lucían desiertas y en algunos barrios sus moradores la pasaban  jugando dominó y otras practica deportivas barriales.

El paro entrará desde las seis de la mañana de este  miércoles a su segundo día, lo que algunos sectores han manifestado que  la paralización ha dejado perdidas millonarias en la económica de esta población.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.