Hospital Los Minas reduce 20% mortalidad infantil y 40% la materna

La reducción de la mortalidad infantil en un 20%, la materna en un 40% desde el año 2013 y la aplicación de mecanismos que mejoran el servicio de salud, ha convertido al Centro Infantil San Lorenzo, de Los Minas, en uno de los hospitales de mayor demanda en el país.

El doctor Víctor Calderón, director del hospital, junto a su equipo de trabajo, ofreció un informe de sus ejecutorias al licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), durante una visita del funcionario al centro, para iniciar su cooperación y asesoría tendiente a aumentar la mejora de la gestión hospitalaria y la obtención de la óptima calidad en sus servicios.

Ventura Camejo y Calderón acordaron organizar un taller de sensibilización con el personal del centro para dar a conocer la aplicación del Marco Común de Evaluación y otras herramientas que se aplican en la administración pública y que ayudarán a obtener los objetivos trazados a favor de los pacientes.

Asimismo, con la orientación de los técnicos del MAP, el personal del hospital hará un diagnóstico del centro para detectar las áreas que mayor atención ameriten y para elaborar un Plan de Mejora que deberá contemplar el fortalecimiento de la Unidad de Recursos Humanos y trabajar su estructura entre otras áreas.

Por otro lado, el funcionario planteó la necesidad de, junto al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, diseñar un máster en gestión hospitalaria con el propósito de contribuir a mejorar los servicios de los centros públicos de salud del país.

Ventura Camejo consideró que con la mística de servicio demostrada por el personal del centro asistencial y los ajustes que se puedan hacer a través del plan de cooperación del MAP, el San Lorenzo tiene la potencialidad e convertirse en ícono de la medicina y la salud púbica del país y del Caribe.

El director del hospital

Mientras que el doctor Víctor Calderón, al agradecer el gesto de cooperación de Ventura Camejo y del MAP, explicó que entre las iniciativas que se aplican en el hospital San Lorenzo se encuentra el método “Mamá Canguro” que consiste en una técnica de atención del niño con menos de 40 días de nacido, de bajo peso y /o prematuro, que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre o el padre y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección se le provee al recién nacido.

Agregó que otro mecanismo que se aplica en el Hospital de Los Mina consiste en dar seguimiento a los pacientes cuando salen del centro, a quienes llaman a su casa para enterarse de su situación y visitarle o requerir su retorno a la institución, si es necesario.

“Los niños que nacen prematuros aquí, se entregan sin problemas neurológicos, coeficiente intelectual entre un 82 a 87%, sin problemas auditivos, de manera que al crecer tengan un desempeño importante en la sociedad, que sean productivos y no cargas para su familia y para el país”, expresó.

Precisó que la reducción de la mortalidad infantil, implica, la vida de más de dos mil niños, con los cuales se han organizado encuentros en el hospital.

Dijo que allí también se desarrolla un programa de trabajo con las embarazadas, adolescentes y no adolescentes llamado psicoprofilaxis, que consiste en una orientación psicológica de 100 a 200 embarazadas por mes, conlleva gimnasia prenatal, ejercicios respiratorios y otras acciones que han contribuido una reducción significativa de las cesáreas y aumentado el parto natural.

Calderón sostuvo que por los avances logrados, el centro se ha convertido en una referencia nacional y llegan pacientes de Santiago, Higuey, de San Juan, de Monte Plata copando su capacidad de atención

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.