Sello conmemorativo emitido en 1984 con motivo al centenario del nacimiento del doctor Heriberto Pieter.

Homenaje al doctor Heriberto Pieter, fundador del Instituto Oncológico

FUENTE EXTERNA

Los aportes a la sociedad a través de la medicina, sus ideas humanistas y vocación filantrópica hacen del doctor Heriberto Pieter uno de los dominicanos más sobresalientes en el área de las ciencias médicas, consideró el doctor José Caraballo. 

Pieter, que este 19 de marzo cumple 50 años de fallecido y el 16 de este mismo mes fue el 138 aniversario de su nacimiento, fue el primer médico dominicano que obtuvo una titulación de formación de una universidad francesa, motivo por el cual la Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF) rindió un homenaje. 

Doctor Heriberto Pieter, primer médico dominicano titulado en Francia.

“La trayectoria de Heriberto Pieter, no sólo en el área de la salud, sino también como humanista y servidor, lo convierten en fuente de inspiración para muchos jóvenes profesionales”, indica la entidad en una declaración. 

Su padre Gerardo Pieter y su madre, Carmelita Bennett, enfrentaron de forma directa los efectos de la esclavitud y tráfico humano, ya que fueron vendidos a un conde portugués radicado en Brasil. También fueron víctima de discriminación por el color de su piel en medio de limitaciones económicas de su familia, lo que no fue obstáculo para estudiar y avanzar.

El hospital contra el cáncer 

El doctor Heriberto Pieter fue el propulsor del primer centro de atención para personas de escasos recursos víctimas del cáncer en la República Dominicana, hoy conocido como “el Oncológico” que de hoy lleva su nombre. De acuerdo a la subdirectora del hospital, Rosa Haydeé Vasallo, diariamente reciben servicio alrededor de 3 mil pacientes. La obra, construida en 1949, fue posible gracias al aporte inicial del doctor Pieter. 

Además, fue el gestor de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, inspirado por los estudios en cáncer de pulmón que realizó y motivado su amigo Esteban Buñols en 1924. Se desempeñó como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También laboró en el hospital pediátrico Trousseau de Francia, destaca en su biografía. Tras el fallecimiento, el 19 de marzo de 1972, el legado del doctor Pieter se engrandece y es fuente de inspiración para cientos de personas.  

Instituto Oncológico.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.