Anuncios
Marvin Carvajal, de 21 años edad, donó una bolsa de sangre.

Hermocentro Nacional suple 1,578 bolsas de sangre en últimos tres meses

El Hemocentro Nacional despachó mil 578 unidades de sangre a en los últimos tres meses a centros de salud públicos y privados, incluidos decenas de casos de emergencias.

Su director, el doctor Pedro Sing, destacó que llegar a esa cantidad de unidades suministradas a pacientes necesitados, es un avance en la lucha de las autoridades sanitarias por asegurar hemocomponentes de manera oportuna.

Bolsa de sangre donada por Marvin Carvajal.


Explicó que las entregas son hechas a través de la Unidades de Respuesta Rápida, URRET, creadas por la actual gestión tras el inicio de las operaciones del Hemocentro, el 25 de noviembre del año 2021.

La sangre es entregada de manera gratuita a los pacientes, por instrucción del presidente Luis Abinader, pese a que producir cada bolsa cuesta al Hemocentro Nacional 3,150 pesos, explicó

Pero en los cerca de 80 bancos de sangre operantes a nivel nacional esa misma bolsa de sangre es vendida a 6,000 pesos, una suma que puede elevarse hasta a 15,000 pesos, cuando se trata de casos de gravedad.

Recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, declaró mediante decreto la sangre como un bien público, que debe ser provista de manera gratuita a todos los ciudadanos sin distinción.

Por eso el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro desarrollan una estrategia nacional con acciones y programas orientados a motivar la donación espontánea, permanente y gratuita para preservar vidas, proclamó

Según el doctor Sing en febrero último fueron colectadas 400 hematíes y cerca de 1000 en marzo, un promedio de 16 o 18 donaciones por día, lo que apunta a un crecimiento sostenido de la población de donantes a nivel nacional para asegurar plasmas, plaquetas y glóbulos rojos, los componentes del tejido sanguíneo que demandan los pacientes con algún tipo de emergencias.

Para las colectas extramurales, es decir las realizadas fuera de su sede, el Hemocentro dispone de dos camiones con cuatro sillones cada uno, otras personas prefieren visitar esa institución para donar.

El doctor Pedro Sing insistió en la existencia de un déficit de 250 mil unidades anuales del fluido sanguíneo, para mitigarlo debería haber al menos 315 mil ciudadanos donantes de manera regular, es decir entre un 2.5 % y un 3% de la población total.
Pero asegura que con las universidades, los organismos militares, empresas, iglesias, instituciones del Estado, escuelas y colegios podrían superar esa cifra.

Por eso el Hemocentro promueve alianzas estratégicas con el interés de crear la primera generación y clubes de donantes, para garantizar ese fluido vital sin costo alguno, un alivio para las familias más vulnerables.

El doctor Pedro Sing insistió en su llamado para que las personas con edades entre 18 y 65 años donen su sangre para contribuir a salvar vidas, lo que definió como un acto de amor puro y de solidaridad humana.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.