Hacienda y Cdeee defienden cambiar bonos por deuda pública para financiar plantas a carbón

El ministro de Hacienda Donald Guerrero y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, acudieron este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Tommy Galán, a defender el proyecto de ley que establece como valores de deuda pública, el financiamiento de unos US$656 millones que firmó con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), para completar la construcción de las plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia.

El proyecto de valores deuda pública busca sustituir la emisión de bono por 600 millones de dólares, que originalmente se contempló para la terminación de las termoeléctricas.

Donald Guerrero negó que la empresa brasileña Odebrecht sea la responsable del retraso del financiamiento US$656 millones para la terminación de las dos plantas a carbón, sino que el Estado dominicano, y que para esto el gobierno tienen fuente alterna.

Indicó que la calidad del Estado dominicana es muy buena como emisor de bonos en los mercados internacionales; en ese sentido, dijo que son situaciones que ocurren en este caso con una empresa y que pueden ocurrir con otra.

Sostuvo que lo importante de esto, es que el Estado dominicano tiene buena absorbencia en los mercados internacionales para sustituir una fuente de financiamiento por otro.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo Cdeee, Rubén Bichara, expuso que esto significa buscar una solución temprana a la ausencia del financiamiento original de una obra de esta magnitud.

Explicó que un retraso en la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina puede carear alguno daño para el país, por eso la solución temprana y el flujo recursos económicos necesario para su terminación es lo puede ayudar esta marca país.

Indicó que el proyecto de las plantas a carcón está en una terminación de un 65%, y que ya el 90% de los equipos están en terreno, por lo que no habido retraso sustancial gracias al respaldo y el nivel de ejecución que se mantiene por el rango del 92%.

Bichara añadió que con este financiamiento se le quita la incertidumbre al flujo de recurso económico que permitiría programar el proyecto en fecha cierta, como sido la intensión.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.