Anuncios
Residentes de unas 10 comunidades de Hondo Valle, Elías Piña, reclamaron del gobierno la construcción del puente y la carretera El Cercado-Hondo Valle

Habitantes Hondo Valle aclaman por carretera a Santa Lucía

Residentes de unas 10 comunidades de Hondo Valle, Elías Piña, reclamaron del gobierno la construcción del puente y la carretera El Cercado-Hondo Valle, un tramo de unos 24 kilómetros repleto de zanjas, hoyos, tierra y piedras que impiden el tránsito de vehículos y personas.

Para dar a conocer sus exigencias, cientos de personas realizaron una caminata con Santa Lucía, en cuyo recorrido oraron para que las autoridades los escuchen.

La Caminata comenzó en la comunidad de Los Campeches y recorrieron unos 9 kilómetros hasta Siembra Vieja, donde culminaron con una misa.

Los patrocinadores incluyeron ruta larga y ruta corta de El Cercado y Hondo Valle, y fueron apoyado por la Federación de Agricultores San Pedro y Pablo, las parroquias San Pedro y Pablo de El Cercado y Nuestra Señora de Fátima de Hondo Valle.

También, la Cooperativa de Agricultores de Hondo Valle, las Juntas de Vecinos y las Comunidades Eclesiales de Base de las comunidades de Pinal Grande, Los Botaos, La Caoba, La Navaja, La Vicenta, Agua Fresca y Los Campeches, entre otras.

La carretera El Cercado-Hondo Valle se comenzó a construir en 2010 y llegaron las maquinarias para remover la tierra y quitar una gran parte del asfalto, pero retiraron los equipos, dejando la carretera aún más deteriorada.

Hoy en día cualquier camino vecinal es mejor que esta carretera que es la única vía que une a los municipios: Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado, con más de 30,000 habitantes.

Además se comenzó a construir el puente que une a Hondo Valle con El Cercado en 2007, pero luego de traer todos los materiales, los contratistas se fueron y no han vuelto. Cuando llueve este municipio se queda sin comunicación por falta de es puente.

“Nuestra zona es muy productiva y con los impuestos recaudados aquí, el gobierno reúne el dinero suficiente para reconstruir esta carretera. Las zanjas y hoyos dañan los muelles de los vehículos de carga. Ahora los camiones vienen menos para comprar nuestros productos, lo que empeora nuestra situación aún más”, indicó un agricultor conocido como Amable, quien es cultivador de café, guandules y maíz.

Los choferes de ruta corta y larga están cansados de reparar los amortiguadores y las ruedas de sus carritos y guaguas. Antes uno podía llegar a Hondo Valle en 35 minutos, ahora, caminando 20 kilómetros por hora en un vehículo se necesita una hora y 15 minutos para llegar.

“Nadie quiere ir a Hondo Valle”, dice una mujer que tiene familia allá. “Después de viajar a Hondo Valle tengo que acostarme y tomarme un calmante para el dolor de cuello y espalda que esta carretera me da.”

Por las deplorables condiciones que muestra la vía los moradores la llaman “la Carretera de la Muerte”, por los accidentes y por los enfermos y mujeres que van a parir a los hospitales, quienes llegan casi muertos después de un viaje peligroso en motor.

“Hemos decidido hacer esta gran caminata ahora, para que las autoridades, el Presidente y Obras Publicas se recuerden de nosotros en los primeros meses de 2015. No soportamos otro año más de hoyos, polvo y zanjas”, dijo una miembro de una de las comunidades que utilizan la carretera El Cercado-Hondo Valle. Esperamos que Santa Lucia pueda tocar el corazón de las Autoridades y abrir los ojos de nuestro pueblo para que se haga realidad la construcción de esta tan importante vía terrestre para el Sur y la frontera.

Carretera El Cercado-Hondo Valle, 24 kilómetros de zanjas, hoyos, tierra y piedras.
Carretera El Cercado-Hondo Valle, 24 kilómetros de zanjas, hoyos, tierra y piedras.
Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.