Roberto Monclús

Guerra: La Capital del Agua de República Dominicana

Por Roberto Monclús

Era lunes y desde muy temprano en la mañana partimos hacia el municipio San Antonio de Guerra, en la zona oriental de la capital.

 Cinco instituciones oficiales (incluido el Parlamento Centroamericano) convocaron a representantes de esa comunidad para presentar un mapa muy interesante sobre su potencial hidrográfico  y  un plan maestro para su  desarrollo ecoturístico.

 Ambos estudios fueron elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, que dirige el maestro Bolívar Troncoso. La actividad se realizó en un salón multiusos del citado municipio que lucía repleto de lugareños, autoridades locales y defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

La Mesa del Agua, una plataforma multisectorial, formada por el Ayuntamiento de San Antonio de Guerra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación de la Provincia de Santo Domingo, el citado instituto geográfico y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), representados por los diputados Carlos Sánchez y Rosa Enilda Paulino Solís.

Durante su intervención en el acto, el honorable diputado Carlos Sánchez, un consumado protector y activista pro naturaleza, definió al Municipio de San Antonio de Guerra, como ¨La Capital del Agua¨ por la cantidad de humedales (lagunas) que la citada investigación pudo determinar. El estudio hidrográfico, dirigido por la experta Marina Frías, pudo contabilizar de manera superficial alrededor de 200 lagunas o humedales.

Sánchez expresó que como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tiene un compromiso con la conservación de la tierra y sus recursos naturales y agradeció el acompañamiento de toda la bancada dominicana ante ese organismo regional.

Hizo una mención especial de la Secretaria de la Junta Directiva por la Subsede dominicana, la diputada Rosa Enilda Paulino Solís. Dijo que siempre estuvo presenten en cada jornada ejecutada por la Mesa del Agua.

El profesor Bolívar Troncoso explicó que está pendiente la realización de un estudio hidrológico en el municipio y que el mismo es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

En suma: Ahora que las autoridades del Municipio de San Antonio de Guerra cuentan con dos importantes estudio deben poner en marcha todas las recomendaciones y cuidar celosamente esos recursos naturales y materiales con los que cuentan para convertirse en un referente de conservación y buenas prácticas medioambientales. Es importante replicar la experiencia de la Mesa del Agua en otras comunidades.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.