Anuncios

GREENBERG: Abinader 56%, Gonzalo 29% y Leonel 12%

Encuesta Greenberg-Diario Libre: El coronavirus y el estado de emergencia no han cambiado la dinámica general de las elecciones: los dominicanos todavía quieren un cambio.

Con menos de dos semanas hasta la elección, Luis Abinader mantiene una gran ventaja sobre la competencia.

Si las elecciones se celebraran hoy, el 56% de los votantes probables apoyaría a Abinader, un aumento de 4 puntos desde nuestra encuesta de febrero; el 29% apoyaría votar por Gonzalo Castillo, un aumento de 5 puntos; mientras que el 12% votaría por Leonel Fernández, 5 puntos menos desde febrero. Guillermo Moreno recibiría el 1% mientras que los demás recibirían menos del 1%. Solo el 2% permanece indeciso.

Si este resultado se mantiene, Abinader y el PRM ganarían en la primera vuelta y evitarían una segunda ronda más adelante en julio.

Incluso si los otros candidatos pueden terminar fuertes, es seguro que Abinader ganará en una segunda ronda. En una hipotética votación de segunda vuelta, vence a Castillo por un margen de 63% a 35%.

El deseo de cambio

“Es comprensible que los dominicanos estén muy preocupados por el impacto sanitario y económico del coronavirus, y estas nuevas preocupaciones solo subrayan la dinámica anterior y el deseo de cambio”, dice Jessica Reis, que dirigió la encuesta.

“Por encima de todo, quieren un líder que represente el cambio combatiendo la corrupción y fortaleciendo la economía. Para la mayoría del país, ese es Abinader”.

Corrupción

Desde febrero, ha habido un fuerte aumento del 13% al 29% en aquellos que dicen que la salud es ahora una de sus dos principales preocupaciones. Pero aún más dominicanos dicen que sus principales preocupaciones son el desempleo (35%) y la corrupción (33%). Y en estos temas críticos, los votantes dicen que Abinader es el mejor candidato.

Por un margen de 56% -24%, la mayoría cree que Abinader haría un mejor trabajo que Castillo en la lucha contra la corrupción. Abinader lidera en el empleo y en el desempleo en un 49% a 34%.

Limitaciones de las encuestas

Como con todas las encuestas, estos resultados representan una instantánea en el tiempo.

La preocupación por votar durante una pandemia agrega incertidumbre sobre la disposición de los votantes a participar. Además, los resultados de las encuestas no tienen en cuenta a los dominicanos que votan en el extranjero, o cualquier juego sucio, del que muchos se preocupan.

Economía y cambio

 

En la encuesta, una mayoría del 63% considera que la economía dominicana es débil y las preocupaciones sobre el desempleo han aumentado 7 puntos desde febrero. El 64% de los dominicanos dice que el país se dirige en una dirección equivocada.

Como fue el caso en febrero: esta sigue siendo una elección de “cambio”.

Más allá de los problemas económicos, la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los electores.

Entre los votantes de Abinader, la razón más dominante para apoyarlo es que traerá el cambio, seguido de su promesa de crear 600,000 nuevos empleos y su compromiso de luchar contra la corrupción siendo más transparente.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios