El comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD) mayor general Estanislao Gonell Regalado, aseguró este jueves que todo el militar que cometa acciones ilícitas o incorrectas inmediatamente es sancionado de acuerdo al reglamento disciplinario, por lo que no tiene informe de que miembros de la institución estén cometiendo actividades fuera de las normas.
Gonell Regalado afirmó que en los últimos meses no se han denunciado casos de que algún militar haya recibido soborno o que haya extorsionado a alguien.
«Si se descubre algún caso, inmediatamente son sancionados y si el caso amerita una cancelación, este será cancelado por mala conducta», aseveró el comandante general ERD.
Seguridad fronteriza
En cuanto a la seguridad en la frontera, el mayor general Estanislao Gonell Regalado garantizó que la población dominicana debe sentir confianza de que la soberanía nacional está segura.
Indicó que el programa Cerco Fronterizo ha impedido la entrada de 24 mil indocumentados, contrabandos de mercancías y se mantiene en alerta ante la situación que se vive en el vecino país de Haití.
Señaló que solo del Cerco Fronterizo funcionan 1,200 soldados, y fortalecieron las unidades de patrulla fronteriza, las unidades élites del Ejército, como son los Cazadores y los Comandos, destacó que también se incluyeron vehículos, alta tecnología, como es el caso de drones y un personal calificado,
“Se le puede decir al pueblo dominicano que la frontera está totalmente resguardada, sin inconvenientes, vigilada y supervisada por los oficiales superiores que están en la zona”, apunto Gonell Regalado, .
Dijo que las cifras han bajado considerablemente: “En lo que tiene que ver con el flujo migratorio no ha habido aumento, simplemente los números normales, precisamente el ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem habló de que mensualmente estaremos dando esos números”.
Sobre la fuga de 70 presos de una cárcel haitiana, dijo que con relación a esto no hay nada oficial, sin embargo explicó que estos son internos preventivos y que la prisión de donde se habrían fugados está situada a unos 350 kilómetros de Pedernales: “Todos los indocumentados que llegan a la frontera son depurados y devueltos a su país de origen a través de Migración que es la autoridad competente”.
Aseguró, además, que el comercio que cada semana se realiza en Pedernales, Jimaní y Dajabón, entre dominicanos y haitianos, es prácticamente normal y que espera que poco a poco se normalice por completo.