El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Felix Jiménez, cuestionaron este martes un pedido que en la víspera hizo el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el gobierno rebaje 120 pesos al precio de los combustibles.
Del Castillo dijo que esta solicitud es desafortunada y no se corresponde con la realidad del mercado internacional ni con las fórmulas establecidas en la Ley de Hidrocarburos.
Agregó que los dirigentes del PRM “quisieron confundir a la población con un discurso que quizá es agradable a los oídos, pero no realista, no es la verdad”.
Las autoridades dominicanas, aseguró, han ido transfiriendo a los precios locales las rebajas del petróleo a nivel internacional, como lo demuestra el hecho de que sólo la semana pasada hicieron rebajas de alrededor de 12 pesos a la gasolina y más cuatro al gasoil, que son los derivados más consumidos en el país.
Expresó que el gobierno está dispuesto a hacer mayores rebajas en la medida en que éstas se registren en el mercado internacional.
Presidente Refinería
De su lado, el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez, dijo que son incorrectos los cálculos que sobre los precios de los combustibles ha hecho el PRM.
Anunció que para este septiembre le serán entregados al Estado dos mil millones de pesos de las ganancias correspondientes al periodo 2012-2013, y el año pasado los beneficios fueron de 62 millones de dólares.
Explicó que la Refinería solo procesa 30 mil barriles de crudo por día por lo que están obligados a comprar cientos de miles de productos terminado.
Jiménez habló luego de concluir una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde rindió un informe sobre los beneficios ganados por la Refinería.
El pedido del PRM
Ayer la comisión económica del PRM dijo que para esta semana el Gobierno debió aplicar reducciones significativas al coste de los combustibles, ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. A su juicio, los mismos debieron ser los siguientes: gasolina premium, 85 pesos; gasolina regular, 77; gasoil 40, y el gas de cocinar o GLP a 27 pesos.
El vicepresidente del PRM Eduardo Tejera, quien estuvo acompañado del presidente Andrés Bautista y Jesús -Chú- Vásquez, secretario general, dijo que el Gobierno debe eliminar los impuestos ilegales y calcular los combustibles a la paridad de importación.
Agregar comentario