Gobierno presenta un sistema para cuantificar el impacto económico causado por los desastres naturales

El Gobierno dominicano presentó este lunes el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales.

El sistema es desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la asistencia técnica del Banco Mundial.

 Isidoro Santana,ministro del MEPyD, explicó que se trata de una iniciativa estatal para contar con un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes y en consecuencia actuar con mayor rapidez cuando se presenten.

“Ojalá los fenómenos pudieran evitarse, pero eso no es posible. De modo que por eso tratamos ahora de tener ciudades resilientes”, dijo Santana.

Según manifestó, históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños; segundo, los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determina los efectos sobre su sector, y las autoridades nacionales actúan en consecuencia.

El ministro sostuvo que el SIRED define cómo obtener el dato oportuno para que el Gobierno pueda canalizar los recursos del Presupuesto Nacional hacia las áreas específicas afectadas.

La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor en la que el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y produce una petición de información a una computadora central llamada servidor.

Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.

Redacción