El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que la República Dominicana ha comenzado una etapa en la cual requerirá de un número creciente de empresarios y empresarias que estén en disposición de asumir los riesgos intrínsecos de una economía social de mercado.
Al participar como orador y huésped de honor del almuerzo de fin de año de la Cámara Americana de Comercio, citó los nuevos retos, desafíos pendientes en República, al tiempo aún hay muchas barreras y trabas que contribuyen a conformar una economía de costos elevados.
Sostuvo que en la actual coyuntura, el propósito consiste en avanzar lo más rápidamente posible hacia una economía de costos competitivos que se traduzca en beneficio para el pueblo dominicano.
Logrado eso, los incentivos fiscales dejarán de operar como mecanismos de compensación para la inversión privada en un ambiente de costos elevados, agregó, y solo deberán continuar en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo y la competitividad nacional.
Medina indicó que muchos de los empresarios se estarían peguntando del porqué del razonamiento, “y la respuesta a esa pregunta la encontramos en la concepción de que en el mediano y largo plazo, el mejor incentivo que puede recibir una empresa es el representado por una demanda creciente para los productos y servicios que ofrece”.
Afirmó que los propósitos se van alcanzando conforme a lo previsto, “y solo tenemos que ver, por citar un ejemplo reciente, lo que ocurrió en el comercio local el recién pasado viernes negro, que alcanzó un nivel de ventas sin precedentes”.
Refirió que aunque quedan muchas cosas pendientes, el Gobierno exhibe importantes avances en los 1,210 días de trabajo desde que asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto del año 2012.
Observó que en la medida en que se debilite la capacidad recaudatoria del Estado, “erosionamos su capacidad para acelerar la emigración de la población que vive en la pobreza hacia el estrato de clase media”. Dijo que eso conlleva retardar el necesario crecimiento de la deseada demanda interna.
Agregar comentario