Gobierno empezará a pagar a beneficiarios del plan FASE este martes

El Gobierno dominicano empezará a pagar desde este martes a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa para apoyar a los trabajadores de empresas privadas debido a la crisis por el COVID-19, el cual fue anunciado por el presidente Danilo Medina en su alocución del 25 de marzo.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Winston Santos, los obreros aptos para recibir el incentivo que se realizará mediante una transferencia monetaria no condicionada,  son 527,652.

Para ser beneficiado, la empresa a la que pertenece el obrero debe registrar la suspensión del contrato en el Ministerio de Trabajo. Con esos fines, más de 36 mil empresas han solicitado al Gobierno la inclusión de más de medio millón de trabajadores al FASE, según dicho ministerio.

Con relación a los fondos a recibir por cada empleadoel coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus (COVID-19), Donald Guerrero explicó el pasado viernes que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador, dijo Guerrero.

Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.

Precisó que para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 y 21 de abril; y para la del mes de mayo, se harán los días 7 y 21 de mayo. “No habrá pagos retroactivos”, aclaró.

Asimismo, el funcionario dijo que en caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.

El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Estamos ante una situación que cambia día a día y, por supuesto, la Comisión de Asuntos Económicos irá evaluando, de acuerdo a las necesidades, la aprobación de nuevas medidas o la extensión de otras”, manifestó Guerrero.

Redacción