Para el aumento salarial previsto este año, el Gobierno erogará de 4,600 millones de pesos, informó el ministro de Economía, Isidoro Santana.
Indicó que este incremento es justo y necesario debido a que el país ha crecido en el orden económico y, por el contrario, el poder adquisitivo de la población es muy bajo.
“Siempre ha sido una preocupación del presidente Danilo Medina que la población disfrute de un salario justo y de acuerdo con las perspectivas económicas del país”, sostuvo.
Entrevistado por los periodistas Persio Maldonado y Elianta Quintero en Matinal 5, dijo que el país necesita una reforma fiscal para encausar sus ingresos y gastos y que a ojos de un economista independiente el momento ideal sería “ahora, cuando la economía está estable”.
A su juicio, se debe promover una reforma fiscal de acuerdo con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues “ambos mandamientos conducen a que la nación fortalezca la fiscalidad institucional”.
La economía rumbo a 2019 y los combustibles
El ministro también expresó que las proyecciones sobre el rumbo económico en 2019 no se han realizado todavía y que para los economistas lo ideal es esperar para indicadores precisos hacer un diagnóstico certero.
Aclaró que el crecimiento económico de la República Dominicana no se fundamenta en endeudamientos: “El país recibe grandes capitales foráneos y otras instancias (turismo y remesas, por ejemplo) que aportan al fisco”.