Yamasá, Monte Plata. -La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, completó en su gestión la séptima inauguración de un centro de acogida infantil con la puesta en servicio del CAIPI Yamasá, el cual beneficia a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio.
Esto se produce días antes de cumplir tres meses en el cargo para el que fue designada por el presidente Luis Abinader Corona, lo que refleja una intensificación del dinamismo con el que trabaja esta dependencia del ministerio de Educación de la República Dominicana.
Anteriormente había dejado en funcionamiento, en actos encabezados por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, los Caipi San Felipe, Villa Mella, Colinas de Marañón, en Sabana Perdida, Caipi Ciudad Juan Bosch III, Caipi Tito Cabrera, en Esperanza y Caipi Espaillat en Gaspar Hernández.
“Este es un servicio necesario para que las familias tengan un lugar donde llevar a sus hijos para desarrollar sus competencias; es importante que una madre y un padre solteros no tengan excusas para no educar a sus hijos”, expresó en su discurso la funcionaria al resaltar el valor y el aporte a la sociedad que significan los Caipi que pone en funcionamiento el INAIPI.
Castillo Rodríguez elogió los esfuerzos del presidente Luis Abinader Corona, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, para echar hacia adelante el país promoviendo “la inversión de calidad para niños de cero a cinco años, inversión que tiene un excelente retorno”.
“Damos gracias a nuestro presidente Luis Abinader Corona y a nuestra vicepresidente Raquel Peña, por esa sabiduría que los ilumina para desarrollar este país en la dimensión que los dominicanos y las dominicanas nos proponemos; estamos ante un presidente histórico de la República Dominicana, que es Luis Abinader”, subrayó.
Destacó el trabajo de los hombres y mujeres, técnicos y profesionales, que se han empeñado en producir la nueva realidad de mejorar las condiciones de los infantes y de sus familias que viven en condiciones vulnerables.
“Una realidad que ha sido dirigida e instituida por nuestro señor presidente de la República, que con toda la inteligencia ha entendido que la inversión en la niñez dominicana, la inversión en la educación, además de otras inversiones, son muy importantes para nosotros poder tener servicios de calidad para los niños de cero a cinco años”, agregó la directora del INAIPI.
De su lado, la gobernadora Gomera dijo que “Monte Plata está de júbilo, está en alegría; muchas gracias, doña Josefa por esta inversión y a nuestro presidente Luis Abinader”.
La inauguración de este nuevo centro forma parte del programa de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que implementa el INAIPI.
El CAIPI Yamasá beneficiará, además, a otros 736 infantes y familias a través de los CAFI Las Acacias y El Cigüelillos, para totalizar 986 los niños y niñas que reciben los servicios a través del INAIPI.
En nombre de los padres, tutores y familiares de los infantes, habló la educadora Rosa Arelis Méndez Martínez, quien dio las gracias al presidente Luis Abinader, a la vicepresidente Raquel Peña y a Josefa Castillo Rodríguez, por la obra que viene a satisfacer una necesidad en esta comunidad.
“Nuestra comunidad se siente muy feliz por la apertura de este hermoso centro Caipi, el cual brindará a nuestros niños salud, protección, amor y educación, por lo que agradecemos la labor que con tanta dedicación realiza la señora Josefa Castillo desde la dirección del INAIPI”, expresó.
La bendición del Caipi estuvo a cargo de la pastora Guillermina Tolentino.
El nuevo centro cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además, tiene una moderna cocina y un merendero o área para que los niños y niñas reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.
El CAIPI beneficia a infantes que viven junto a sus familias en los barrios Cigüelillo, El Invi, El Mulo, Las Acacias, Los Coquitos, La Colorada y Cercadillo.
Los beneficiados recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.
Al acto asistieron Fernando Taveras, director de Edificaciones del MINERD, la gobernadora de la provincia Monte Plata, Rafaela Gomera, Pedro Antonio Tineo, senador de la provincia, el alcalde provincial Cruzdeyvi de los Santos, Víctor Pichardo, director Aeroportuario y los diputados John Contreras, Román de Jesús y Oscar Morel.
Por el Inaipi estuvieron Yanet Rodríguez, subdirectora de Gestión, Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios, Ricardo de la Rosa, director de Operaciones, Mártires Guzmán, director de Articulación Territorial, Pénelo Melo, directora de Desarrollo InfantiI, Milagros Brito, directora de Recursos Humanos, además de encargados departamentales.
Un total de 986 niños y niñas están ahora bajo la cobertura de la Red de Servicios Yamasá, dirigida por el INAIPI.
Con la ampliación de centros CAIPI y de cobertura de estos servicios, el gobierno del presidente Luis Abinader reafirma su compromiso con la primera infancia y con las familias, en especial, las que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Agregar comentario